La galactorrea: un problema que afecta tanto a mujeres como a hombres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2022 - 18:30
¿Por qué se produce la galactorrea?

Lectura fácil

La galactorrea es el término que se utiliza para definir la secreción o salida de leche por el pezón que no está relacionada con la producción normal de leche para la lactancia. Este trastorno puede surgir tanto en mujeres no embarazadas como en hombres.

Presentar galactorrea sin estar embarazada ni dar el pecho puede ser un problema de salud

El término galactorrea hace referencia a la secreción o salida de leche por el pezón que no está relacionada con la producción normal de leche para la lactancia. A pesar de tratarse de un hecho “anormal”, no siempre es sinónimo de trastorno endocrinológico, ya que también puede deberse a otros factores como la estimulación excesiva de mamas, el empleo de algunos fármacos o alteraciones locales de la mama.

La doctora, endocrinóloga y coordinadora de la Unidad de Hipófisis del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, así como miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Betina Biagetti, advierte durante una entrevista a Infosalus sobre los peligros de la galactorrea. Biagetti insiste en que, si presentamos esta secreción de forma persistente, no estando embarazada, ni dando el pecho, se ha de acudir al médico de Atención Primaria.

“La secreción por el pezón que no sea de leche, en especial cuando es de un solo pecho con sangre, amarilla o transparente, o está asociada con una lesión palpable en el pecho, requiere de una atención médica inmediata, ya que puede ser un signo de cáncer de mama no diagnosticado”, prosigue la experta.

¿Cuáles son los signos y síntomas asociados a esta extraña secreción?

Según informa la especialista, estos son los principales signos y síntomas asociados a la galactorrea:

  • Secreción de leche persistente o intermitente por el pezón generalmente bilateral espontánea o a la expresión del pezón.
  • Secreción por el pezón con múltiples conductos galactóforos afectados.
  • Periodos menstruales irregulares o que no se presentan.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Dolores de cabeza o problemas de visión.

La especialista de la SEEN avisa de que este problema se produce en mejores, pero existe la posibilidad de que los hombres e incluso los bebés la sufran.

A la pregunta de por qué se produce la galactorrea, la doctora Biagetti precisa que las posibles causas se centran en: medicamentos (antidepresivos, antipsicóticos), consumo de opioides y marihuana, hipotiroidismo primario, enfermedad hepática o renal crónica, estimulación excesiva de las mamas, lesión en los nervios de la pared torácica por una cirugía, estrés o adenoma de hipófisis secretor de prolactina o no secretor de prolactina.

Si los síntomas persisten, acude a un médico

Lo más importante para poder tratar la galactorrea es acudir a tu médico de cabecera o al ginecólogo. Por eso, anota todos los síntomas, revisa tu información más importante, haz una lista con los medicamentos que tomas y anota todas las preguntas que deseas hacer al especialista.

Hasta que el doctor te asigne un tratamiento concreto, evita la estimulación de las mamas y utiliza protectores mamarios para la secreción de los pezones.

Añadir nuevo comentario