El paso desapercibido del hipotiroidismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2021 - 08:37
Hipotiroidismo/Pixabay

Lectura fácil

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta hasta el millón de personas en nuestro país. Muchos no saben que lo padecen, ya que sus síntomas son inespecíficos y lleva a la equivocación con otro tipo de patologías. Es por ello por lo que se ha creado la campaña #DobleCheckATuTiroides con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y los síntomas de su aparición.

¿Qué es realmente el hipotiroidismo?

Los síntomas del hipotiroidismo son apenas reconocibles, ya que son muy inespecíficos como la caída del pelo, cambio de peso, la pérdida de apetito y la piel seca.

Existen diversos problemas tiroideos, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. El primero afecta al 2 % de las mujeres adultas, y solo a un 0,1-0,2 de los hombres. La incidencia suele aumentar con la edad. La doctora Olga Vicente explica en Servimedia que "ninguno de sus síntomas es lo suficientemente sensible o específico para su diagnóstico, pero la coexistencia de varios de ellos debe hacer sospechar al médico que estamos ante un cuadro de hipotiroidismo, sobre todo cuando estos síntomas son de nueva aparición".

Su diagnóstico es tan sencillo como la realización de una analítica de sangre, que incluya niveles de TSH (hormona estimulante tiroidea) y de tiroxina libre (T4L). Una vez que aparezca un inicio de la enfermedad, se debe repetir la analítica en los siguientes 2-3 meses para confirmarlo.

La doctora Vicente insiste en que el hipotiroidismo no se cura, ya que su tratamiento y detección es a largo tiempo. Además, añade que a veces este tratamiento puede derivar a enfermedades cardiovasculares como el aumento en el colesterol, aterosclerosis, hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca.

#DobleCheckATuTiroides

Coincidiendo con la celebración el martes 25 de mayo del Día Mundial del Tiroides y la Semana Internacional de Concienciación sobre la Tiroides, se ha llevado a cabo la campaña #DobleChekATuTiroides.

Ésta tiene como propósito aumentar los conocimientos sobre el tiroides y concienciar de los síntomas para poder detectar y parar a tiempo el avance de la enfermedad, ir más allá para conocer la glandula tiroides. Dicha glándula en forma de mariposa, localizada en el cuello y encargada de producir hormonas tiroideas para regular el metabolismo del cuerpo.

A pesar de ello, y según una encuesta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat), el 37,9 % de la población no sabe nada sobre el tiroides, y un 54 % sabe poco.

Añadir nuevo comentario