Premio Avanzadoras 2024: mujeres empoderadas que luchan por la igualdad y crear una sociedad mejor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2024 - 10:08
Galardonadas Premio Avanzadoras 2024

Lectura fácil

El Premio Avanzadoras de este 2024, con el que 20Minutos y Oxfam Intermón, reconoce la gran labor que acometen las mujeres para crear un mundo mejor, más justo y equitativo para todos.

Este año, las premiadas han sido:

  • Esther Pina. Por su carrera como empresaria para crear eventos musicales accesibles para personas con discapacidad auditiva.
  • Mireia Barba. De Fundación Espigoladors, donde da una segunda vida a los alimentos desechados en el campo gracias a la industria de las conservas procesadas por trabajadoras en situación de vulnerabilidad.
  • Mónica Rodríguez. Maestra y fundadora de 'Un gest de calor', que ayuda a mujeres refugiadas y que colidera 'Afghan women on the run'.
  • Pilar García de la Granja. Presidenta de la Fundación Querer, por apoyar la educación y la investigación de los niños con enfermedades neurodegenerativas.

Premio Avanzadoras lleva diez años celebrando las mujeres empoderadas que hacen de sus historias personales una carrera de fondo para un mundo mejor

Además, y por el décimo aniversario de Premio Avanzadoras, se ha otorgado un galardón especial a la trayectoria social y solidaria de Judit Mascó. 

La modelo comenzó a viajar a crisis humanitarias con Oxfam Intermon a la vez que se subía a las pasarelas de medio mundo y hoy es la presidenta de Ared, fundación catalana que da oportunidades laborales a mujeres en prisión deseosas de recuperar las riendas de su vida.

Se trata de un certamen que se dedica a las mujeres, mujeres que dan pasos importantísimos para que la sociedad de lugar a un espacio más justo, igualitario, solidario y sostenible.

En general, crear un mundo mejor con todos los avances actuales, sin dejar a nadie atrás, para poder reconstruir entre tantos escombros que hay bajo nuestros pies.

Además, el décimo aniversario del Premio Avanzadoras ha contado con la presencia de anteriores galardonadas, como Sole Giménez, cantante que con su voz amenizó la sesión y la Secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo.

La directora de 20minutos, Encarna Samitier, por su parte, ha mostrado su alegría porque el medio lleve diez años nombrando avanzadoras, porque si es importante nombrar las cosas, más lo es nombrar a esas "mujeres detrás de las cuales está el coraje, el impulso, la fuerza y la valentía para transformar el mundo".

Durante la gala de Premio Avanzadoras, se aplaudió constantemente el hecho de dar visibilidad a las mujeres que lideran este tipo de proyectos sociales, pues sirven de gran ejemplo para niñas y jóvenes que las sucederán en el futuro.

La vicepresidenta de SpainNAB, María Ángeles León, en su papel de entidad impulsora de los premios, ha recordado que "si alguien merece recibir apoyo económico para impulsar sus proyectos sociales, son las mujeres emprendedoras, las avanzadoras que buscan escalar sus proyectos situando primero la intencionalidad con la que se creó".

Un futuro inmediato para los proyectos galardonados este 2024

Tras la entrega de los premios, las galardonadas de esta edición han realizado un coloquio han hablado de los proyectos y del futuro que les espera, exponiendo las leyes, los refuerzos y el apoyo que necesitan de las autoridades competentes así como de parte de toda la sociedad para que estas iniciativas que tanto sudor han necesitado no se caigan.

Con motivo del décimo aniversario de Premio Avanzadoras, la gala se cerró rindiendo homenaje a las propulsoras de estos galardones, entre las que se encuentran Lula Rodríguez, directora de comunicación de Oxfam en 2014, Virginia P. Alonso, exsubdirectora de 20minutos, y la cantante Sole Giménez.

Añadir nuevo comentario