Tendencias de moda: Prendas de crochet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2021 - 08:24
Paola Torres habla sobre las prendas de crochet

Lectura fácil

Desde el año pasado en la mayoría de las tiendas podemos encontrar prendas y accesorios de crochet. Esta tendencia tiene mucho que ver con el interés por la moda sostenible. El interés por la moda de ganchillo vuelve por el confinamiento y la necesidad de reinventarse y ganar dinero.

¿Cómo surge la técnica del crochet o ganchillo?

El crochet o ganchillo es una técnica artesanal para crear tejidos. Esta técnica consiste en entrelazar hilos utilizando una aguja. Esta aguja tiene forma de anzuelo o gancho. En España esta aguja se llama ganchillo. A lo largo de la Historia la técnica del crochet se ha utilizado con fines decorativos y también en la creación de prendas de vestir y accesorios.

En momentos de crisis económica es una actividad que ha permitido obtener ingresos económicos a personas y familias necesitadas. Además se ha demostrado que realizar esta actividad artesanal aumenta la concentración y la autoestima a la vez que produce sensación de bienestar, relajación y satisfacción. Por todo esto para muchas personas es además una forma de terapia.

Paola Torres es una influencer de moda con Síndrome de Down / Fundación Eurofirms
Paola Torres es una influencer de moda con Síndrome de Down / Fundación Eurofirms

Los diseñadores se inspiraron para la creación de esta ropa en el movimiento hippie

Las prendas y accesorios de crochet o ganchillo están muy asociadas al mundo tradicional pero también hacen referencia al movimiento hippie. En los años sesenta para los hippies la ropa era parte del cambio de estilo de vida. Para expresar su espíritu libre y su actitud despreocupada utilizaban prendas cómodas, coloridas, originales y divertidas. Estas prendas solían ser de tejidos de fibras naturales y en muchas ocasiones hechas con técnicas artesanales.

Cuando los diseñadores de moda se inspiran en esta década vuelven a aparecer las prendas y accesorios de ganchillo. Esto ocurre en parte por influencia de la cultura hippie y también porque dos actrices muy famosas de aquellos años, Jane Birkin y Briggite Bardot, utilizaron vestidos hechos de crochet.

La actriz Jane Birkin, que es considerada un icono de estilo en el mundo de la moda, se casó con un vestido largo de crochet. Años más tarde lució en una Gala un vestido con flores de crochet que tenía un escote que le llegaba hasta el ombligo. Este vestido ha servido de inspiración y ha sido reinterpretado por muchos diseñadores.

Las prendas de ganchillo: esta temporada en pasarelas y tiendas

Esta temporada se han visto sobre las pasarelas prendas hechas de ganchillo, especialmente vestidos de tirantes. En las tiendas además de vestidos podemos encontrar tops y complementos. Por ejemplo el bolso de crochet se considera ya uno de los complementos estrella de este verano.

[Puedes leer más artículos de Paola aquí]

Paola Torres Muinelo (VíaPaolablog)
Equipo Escuela de Imagen y Moda Fácil
www.tomu.es
Más contenido en 📸 Instagram @viapaolablog

Añadir nuevo comentario