¿Cuál es la garantía legal mínima para electrodomésticos y dispositivos electrónicos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2023 - 18:00
Garantía electrodomésticos

Lectura fácil

En la Unión Europea, los electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos deben tener una garantía mínima de 3 años por ley. Esta medida entró en vigor el 1 de enero de 2022, por lo que los productos comprados a partir de esa fecha tienen un plazo de 36 meses para solicitar una reparación gratuita o un reemplazo en caso de defectos.

No obstante, esto no se aplica a los productos comprados antes de esa fecha.

La Unión Europea amplía la garantía de los electrodomésticos

La Unión Europea ha ampliado la garantía de los electrodomésticos y dispositivos electrónicos de 2 a 3 años desde el 1 de enero de 2022. Esto significa que los productos adquiridos después de esa fecha tienen un plazo de 36 meses para solicitar reparaciones gratuitas o reemplazos en caso de defectos.

Sin embargo, esta extensión no se aplica a los productos comprados antes de esa fecha. Además, los fabricantes o vendedores pueden ofrecer garantías comerciales adicionales de forma voluntaria y con un costo adicional.

Es importante tener en cuenta estas opciones al comprar un electrodoméstico o dispositivo electrónico.

Además de la garantía legal mínima de 3 años para los electrodomésticos y dispositivos electrónicos en la Unión Europea, los fabricantes o vendedores también pueden ofrecer garantías comerciales adicionales de forma voluntaria.

Estas garantías generalmente implican un costo adicional en el precio final del producto. Es importante considerar estas opciones al comprar un electrodoméstico o dispositivo electrónico para tener una cobertura adecuada en caso de cualquier problema o defecto.

¿Cómo funciona el servicio técnico de cara al comprador?

Al comprar un electrodoméstico o dispositivo electrónico en la Unión Europea, se espera que los defectos ocurran en los primeros dos años y se consideran problemas de fábrica. En este caso, los vendedores tienen la carga de demostrar que el fallo es por un mal uso del cliente.

Después de los dos años, es el servicio técnico de la empresa quien debe determinar si el error es debido a problemas de fábrica o ha sido provocado.

En el caso de que se determine que la rotura se debe a un uso inadecuado del aparato, la garantía no cubre la reparación y debe ser el consumidor quien se haga cargo.

Con la entrada en vigor del aumento del periodo de garantía en la UE, también se ha ampliado la obligación de los fabricantes de mantener piezas de reparación o servicio técnico durante 10 años después de dejar de fabricar un producto.

Gracias a esto se proporciona un mayor soporte a los consumidores en caso de que necesiten reparar sus dispositivos después de la fecha de compra.

En resumidas cuentas, es importante conocer la garantía de ciertos artículos, ya que, en la mayoría de las ocasiones, el comprador tiene la opción de reclamarlo y poder disfrutar de un servicio de calidad tras adquirir un artículo electrónico.

Añadir nuevo comentario