España bate récord de turistas en 2019 con 83,7 millones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2020 - 11:43
España cierra 2019 con récord de turistas internacionales.

Lectura fácil

La llegada de turistas extranjeros a España aumentó en 2019 un 1,2% respecto al año anterior, hasta los 83,7 millones, con lo que se logra un nuevo récord de visitantes por séptimo año consecutivo, según la previsión de cierre del año ofrecida hoy en rueda de prensa por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

A falta de las cifras definitivas, el incremento del 1,2%, que supone en torno a un millón más de llegadas, es ligeramente superior al 1,1% logrado el año pasado.

Llegan más turistas procedentes de los mercados asiáticos y americano

Maroto explicó que la subida de visitantes obedece al incremento de llegadas de América y Asia, que ha compensado la caída de mercados tradicionales como el británico.

El gasto de los turistas internacionales subió un 2,9% y se situó en 92.337 millones. El año pasado, el gasto se elevó un 3,3% interanual.

Los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico crecieron interanualmente un 3,2% y se colocaron en 2.395.030 inscritos, unos 75.000 más.

En busca de un turismo más "experiencial"

Maroto ha destacado el incremento este año desde mercados tan destacados como Estados Unidos y Asia. Gracias al incremento de estos turistas se ha compensado en parte la caída de otros mercados tradicionales como Reino Unido y Alemania.

"Tenemos que buscar nuevos perfiles de turistas con mayor poder adquisitivo", indicó la ministra asegurando que cada vez se busca más un turismo más experiencial y menos vacacional.

En su opinión los datos de 2019 demuestran la fortaleza del modelo turístico español ante la incertidumbre nacional e internacional a pesar del pesimismo instalado en algunos sectores.

"Por ello desde el Gobierno se afronta el año 2020 con optimismo, porque tenemos un sector fuerte y consolidado, capaz de afrontar los desafíos que nos depare este año", explicó la ministra.

AENA también presenta unas cifras históricas

En este sentido, la ministra también ha mostrado su satisfacción por los datos de flujos turísticos en el transporte aéreo de pasajeros internacionales. Así las cosas, los datos de AENA en el global del año 2019 cifra en 94,5 millones el número de viajeros internacionales. Supone un 3,5% más respecto a 2018, "la cifra más alta de la serie histórica".

Por su parte, el Gobierno mantiene el objetivo de mantener la posición de España como líder mundial mediante la apuesta por la rentabilidad , la digitalización y la sostenibilidad como ejes centrales de la política turística.

Además, la ministra insistió en que el mercado turístico español "no ha tocado techo", contradiciendo así a los más agoreros. No obstante, ha reconocido que ahora se ha apuesto el foco en la calidad el modelo turístico.

"Aún hay margen para crecer, podemos crecer mucho ofreciendo una gran variedad de productos turísticos", insistió añadiendo que la calidad es el sello diferencial de la oferta turística española.

Añadir nuevo comentario