El Gobierno prevé un nuevo año récord en gasto de los turistas extranjeros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2019 - 12:23
turistas

Lectura fácil

España acabará 2019 con un nuevo año de récord en gasto de turistas extranjeros, con 91.879 millones de euros, lo que supone un 2,4 por ciento más que en 2018, según las previsiones de cierre del ejercicio que hoy ofreció en rueda de prensa la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Menos visitas pero con un mayor gasto

De acuerdo con los cálculos que maneja el Gobierno, el año acabará con 83,4 millones de turistas internacionales, un 0,7 por ciento más. El 2019 se cerrará con subida del mercado británico en gasto (+1,3 por ciento), pero menos llegadas (-1,9 por ciento). El segundo mercado, el alemán, quedará como el más tocado, con bajada de un 3,2 por ciento en gasto y del 2,0 por ciento en llegadas, el tercero, el francés, sube un 2,6 por ciento en gasto y baja un 2,0 por ciento en llegadas.

Sobre el mercado británico, Maroto dijo que se trata de un buen resultado tras las dudas generadas por el 'Brexit' y el colapso del turoperador Thomas Cook, porque está "cambiando el perfil" del turista de ese país y, como quiere el Gobierno, se gasta más en España.

Para el Ejecutivo, son muy importantes las subidas del mercado estadounidense (un 9,8 por ciento en gasto y un 12,7 por ciento en flujos) y el asiático (un 7,7 por ciento en volumen de visitantes).

En cuanto a la caída del mercado alemán, la ministra lo atribuye al pesimismo sobre la economía alemana y a la fuga de turistas germanos a países más baratos que España.

El turismo aguanta en Cataluña a pesar de las circunstancias

Sobre Cataluña, Maroto dijo que el turismo en esa comunidad "está aguantando" en turismo internacional y así lo atestiguan estadísticas como las últimas de llegada de pasajeros aéreos, pero el turismo nacional sí está "cayendo por los altercados" derivados del "procés", a la luz de los primeros indicadores que maneja el Ejecutivo procedentes de Exceltur y el Imserso. "Hay que recuperar la normalidad en Cataluña, porque concentra más de un cuarto del turismo que recibe España", señaló Maroto.

La ministra destacó que el gasto turístico en esa comunidad entre enero y septiembre subió un 4,3 por ciento, y el flujo un 0,6 por ciento, hasta 19,2 millones, mientras que el año pasado se registraron cifras negativas en esas fechas. La previsión para el conjunto del año es que el gasto en esta región aumente un 4 por ciento, casi el doble que la media prevista para España (2,4 por ciento), y el flujo un 0,2 por ciento.

"Podríamos tener una pequeña caída en el flujo en el último trimestre, pero depende de que se alargue la situación de inestabilidad", puntualizó Maroto, que valoró que el empleo en el sector turístico catalán haya subido un 3 por ciento y confió en que el adelanto de la temporada de esquí también sirva para ayudar al turismo en Cataluña.

En relación con Thomas Cook, el ministerio ve buenas noticias desde diferentes frentes para paliar el daño al turismo español, como la rebaja de tarifas por Aena y el interés de empresas hoteleras y compañías aéreas por sustituir al gigante británico en Canarias y Baleares.

Añadir nuevo comentario