Más de 300.000 autónomos cerrarán sus negocios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2021 - 07:31
Los autónomos son los más afectados de la crisis del Covid

Lectura fácil

Los autónomos han sido los más afectados por la crisis del Covid – 19. Un millón de ellos acumulan 30.000 euros de pérdidas desde que hace casi un año se declarara por primera vez el Estado de alarma. La principal conclusión del décimo barómetro de la Federación Nacional de la Asociación de Trabajadores de Autónomos (ATA) es queel 57,8 % prevén que su actividad vuelva a caer este año (pese a las campañas de vacunación) y 300.000 trabajadores libres, directamente, dan por hecho que tendrán que cerrar su negocio”.

El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que “llevamos once meses realmente complicados, viviendo una pandemia nunca vista hasta el momento. 2020 ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta. Necesitamos un plan urgente de medidas económicas que establezca ayudas directas, un plan de emergencia que permita a los trabajadores libres enfrentarse a los próximos meses, amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas, autónomos y por ende, la destrucción de empleo”.

¿Cuáles son los sectores de autónomos más afectados por la crisis?

Los autónomos de los sectores de hostelería y comercio han sido los más castigados por la crisis del Covid – 19. Todas las comunidades autónomas han puesto en marcha medidas para proteger al Covid – 19. Por ello, los sectores más afectados son hostelería y comercio. Además, dos de cada tres (68 %) tienen una serie de restricciones activas de cara al Covid – 19.

Dos de cada diez siguen teniendo cerrado su negocio debido a las restricciones del Covid – 19. Por otra parte, el 51,2 % afirma que aunque han estado abiertos no han funcionado a tope. El 23,7% de los autónomos encuestados desde ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 1,3% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

Los autónomos sufren una caída en la facturación

La respuesta de los estos es abrumadora. Una gran mayoría ha sufrido una caída en la facturación y el 61,8 % ha asegurado que la caída de la facturación ha sido superior al 60 %. El 13,4 % asegura que se ha mantenido y hay un 3,5 % que considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado.

La situación para ese 81,2 % que asegura que su facturación se ha visto reducida en lo que llevamos de año. Especialmente para un 14 % de los autónomos que no está ingresando nada. El 61,8 % de los autónomos han visto reducida su facturación comparado con el año pasado en un 60 % o más, lo que en términos absolutos y extrapolando al total del colectivo, 2 000 000 de autónomos afirman que su actividad ha caído más de un 60 %.

Los autónomos de ocio y hostelería, los más afectados / Cinco Días - El País
Los autónomos de ocio y hostelería, los más afectados / Cinco Días - El País

Un millón de autónomos han solicitado financiación para resistir a la crisis

Los autónomos de ocio y hostelería son los más afectados durante la crisis. Un millón de autónomos han pedido financiación para resistir. Del 34,2 % que la han solicitado existe un 11,9 a la que se la han dado sin problemas, un 7,8 % a la que le han entregado una cantidad inferior a la solicitada. El 6,3 % está pendiente de respuesta. Al 8,2 restante se la han denegado.

Los autónomos suspenden la gestión del Gobierno

Los autónomos han suspendido la gestión del Gobierno. La nota media es de un 2,85 sobre 10, ligeramente inferior al 2,9 del anterior barómetro. El 75,28% de los autónomos le han asignado 4 o menos, el 10,95% un 5. Únicamente el 0,94% de los autónomos valora con sobresaliente las medidas del Gobierno.

Añadir nuevo comentario