La gata Dymka ha vuelto a caminar gracias a sus cuatro patas de titanio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2020 - 07:41
Dymka, la gata que perdió las 4 extremidades y camina de nuevo con 4 prótesis foto de Vetclinika.com

Lectura fácil

Dymka, una gata siberiana que habita en la localidad de Novosibirsk, fue rescatada y trasladada de urgencia al veterinario por una mujer que la encontró en la calle en fase de congelación.

Una vez allí, fue tratada y decidieron que la única forma de que el felino pudiera sobrevivir era amputarle las 4 extremidades.

Dymka tuvo la suerte de que la mujer la trasladase hasta el centro y la rescatase. Además, la gata ha sido operada en un centro veterinario pionero en este tipo de intervenciones

La gata estaba en fase de congelación cuando se la encontraron

Un año después de lo acontecido, durante el mes de junio de 2019, el centro veterinario procedió a insertarle sus nuevas patas en dos etapas.

La operación fue complicada y la gata tuvo que permanecer varios meses ingresada, para vigilar los posibles rechazos de su cuerpo a sus nuevas prótesis. Pero Dymka ya está recuperada, y ha podido regresar con su salvadora, a su hogar. Ahora juegan y disfrutan de su tiempo juntas.

Las prótesis que lleva Dymka están hechas a base de titanio, pero tienen una parte externa, que es más flexible y adaptable que fue impresa con la tecnología 3D y a partir de un material patentado por la propia clínica veterinaria.

El centro veterinario es el primero en realizar una intervención de este tipo, llegando a sustituir las cuatro patas. Meses antes ya había realizado una intervención parecida en otro felino, del que la gata Dymka se hizo amiga mientras que compartían el proceso de rehabilitación.

Desde la propia cuenta de Instagram de la clínica han publicado orgullosos imágenes y vídeos de cómo camina esta gata. La intervención sin precedentes se espera que sirva como ejemplo para muchos centros especializados en cirugía animal.

https://www.instagram.com/p/B6DV9_QnRlQ/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Más casos de animales que llevan una vida normal con una prótesis

Por problemas de nacimiento o debido a lesiones graves, hay animales que pierden partes de su cuerpo que son necesarias para poder vivir.

Patas, caparazones e incluso picos han sido reconstruidos gracias a los avances de la tecnología. De esta forma, muchos animales como la gata Dymka han vuelto a tener una segunda oportunidad.

En algunas ciudades del mundo es posible ver a perros o cerditos vietnamitas con silla de ruedas o con patas biónicas. Los problemas de movilidad o la pérdida de miembros vitales, por suerte, ya no suponen una amenaza para la vida de los animales.

Pero las mascotas no son las únicas afortunadas, sino que algunos animales salvajes han podido salvar su vida gracias a la implantación de una prótesis.

Los numerosos retos, y el hecho de seguir investigando para mejorar

Hay muy pocos investigadores que se dediquen a las prótesis animales y tampoco existen los suficientes estudios publicados como para asegurar que los animales podrían, o en según qué casos, beneficiarse del uso de una prótesis.

Ni siquiera se puede afirmar con seguridad que las prótesis no les provocarían ningún daño. Hay que aclarar si una prótesis entorpece o ayuda a aquellos animales que han perdido una única pata. Ni siquiera se puede afirmar con seguridad que las prótesis no les provocarían ningún daño.

Existe un proceso de observación detallada, para verificar si el animal se acaba adaptando a esta novedad, además de ayudarle a que se acostumbre a su uso.

Además la enorme diversidad de tamaños y anatomías entre los diferentes animales constituye otro reto más: tener que memorizar todo un nuevo conjunto de conceptos musculoesqueléticos resulta, cuando menos, problemático.

Los especialistas deben afrontar los desafíos, para poder así revelar las incógnitas y perfeccionar las técnicas que, en un futuro, serán útiles para cada tipo de animal que precise de alguna prótesis.

Añadir nuevo comentario