Un estudio demuestra cómo los gatos pueden cambiar de comportamiento al oír la voz de su dueño

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2022 - 09:05
Un estudio muestra cómo los gatos acuden a la voz de sus dueños

Lectura fácil

Hasta ahora se ha podido comprobar a través de varios estudios el comportamiento animal en función de sus dueños. En uno de estos se ha descubierto que los gatos modifican su comportamiento cuando oyen la voz de su dueño, pero no cuando se dirigen a otras personas.

Los gatos establecen relaciones muy fuertes con sus dueños

El comportamiento animal sigue siendo algo curioso para el ser humano. Durante estos últimos años se ha podido averiguar cómo los animales, sobre todo domésticos, actúan ante sus dueños.

Así, un pequeño estudio ha descubierto que los gatos pueden cambiar su comportamiento en función de la voz de sus dueños. Esto quiere decir que, cuando el dueño del gato se dirige a ellos, el animal actúa según sus sentimientos. Sin embargo, este hecho no ocurre cuando el dueño se dirige a otra persona.

Está claro que cuando una persona humana se dirige a un animal, ya sea perro o gato, su tono de voz cambia de manera radical, tal y como ocurre con los niños. De hecho, ya se demostró que el habla humana varía en función del discurso y la persona.

El estudio se ha publicado en la revista “Animal Cognition” y se ha realizado sobre un total de 16 gatos.

Gracias a los resultados se puede confirmar que los animales domésticos, como el gato, establecen fuertes vínculos con su dueño.

Los autores del estudio investigaron tres condiciones distintas

Los autores de dicho estudio tenían una misión muy importante: ver cómo reaccionaban 16 gatos a las voces que propagaba su dueño y la de un extraño.

Para poder realizar esta investigación, los autores investigaron tres condiciones: la primera condición cambiando la voz del hablante de la voz de un extraño a la del dueño, y las otras dos restantes, donde cambiaban el tono utilizado por la voz del dueño del gato o por la de un extraño.

Durante las grabaciones no solo tuvieron en cuenta las voces, sino que también calificaron la intensidad del comportamiento del propio animal, es decir, la dilatación de las pupilas, el movimiento de la cola o el de las orejas.

Los resultados mostraron dos tipos de comportamientos

A la hora de comprobar los resultados, los investigadores observaron dos resultados distintos, a la vez que relacionados:

  1. Los gatos mostraron una disminución de la intensidad en su comportamiento al escuchar tres clips de audio de la voz de un extraño. En cambio, cuando escucharon la voz de su dueño, la intensidad volvió a aumentar, además de expresar movimiento.
  2. En los segundos resultados se comprobó que los gatos disminuyeron su comportamiento al escuchar el audio de su dueño en tono dirigido a los adultos, pero aumentaron su comportamiento al escuchar el tono dirigido a ellos.

Con ello, los investigadores insisten en la estrecha relación que mantienen los animales con los seres humanos y concluyen con la importancia de las relaciones individuales a la hora de formar vínculos fuertes.

Añadir nuevo comentario