El CSIC asegura que las aletas de los peces y los dedos humanos se forman con mecanismos genéticos similares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2021 - 09:12
La genética asegura que los dedos humanos y las aletas de los peces son similares

Lectura fácil

Los investigadores del CSIC han presentado un nuevo estudio sobre genética. En él han hablado de los mecanismos que poseen las células de las aletas de los peces y los dedos de los seres humanos. Sin embargo, los expertos han reconocido que las estructuras de las dos especies son muy diferentes.

¿Qué especies animales han formado parte de este estudio de genética del CSIC?

La revista PNAS ha apuntado que los animales sobre los que se ha estudiado para sacar las conclusiones sobre el estudio son el pez medaka y el ratón. El investigador del CSIC en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), Javier López – Ríos, ha explicado que “un problema central y fascinante en biología evolutiva es tratar de entender cómo un cierto linaje de peces fue capaz de conquistar el medio terrestre hace más de 350 millones de años”.

López – Ríos también ha admitido que estas primeras especies han constituido las primeras especies de todas las clases de animales y también se incluía a los seres humanos. El experto ha explicado la evolución genética que han dado las especies a lo largo de la historia. Estos animales desarrollaron pulmones que les permitían extraer el oxígeno del aire y sus aletas, adaptadas a la natación, se transformaron en patas robustas que les permitieron caminar en el medio terrestre.

La genética consigue que las aletas de los peces se formen de forma similar a los dedos de un ser humano / 21 Noticias
La genética consigue que las aletas de los peces se formen de forma similar a los dedos de un ser humano / 21 Noticias

¿Dónde comienzan las diferencias entre peces y humanos?

La genética confirma que tanto peces como humanos conservan una estructura que se divide en extremidades.

López – Ríos, explica que el número de dedos se debe al control de la vía Shh-Gli3: “Si disminuye la actividad de esta, se forman menos de cinco dedos y, si la vía está más activa, se forman más. De hecho, el gen Gli3 es responsable de restringir el número de dedos a cinco, y mutaciones en humanos o en ratón que inactivan este gen dan lugar a manos y pies con entre 6 y 9 dedos, lo que se conoce como polidactilia”.

¿Qué ocurre si inactivamos el gen Gli3 en peces, que no tienen dedos?

Esa fue la siguiente pregunta a la que tuvo que responder el investigador Javier López – Ríos. Resulta que los investigadores recurren a otro tipo de tecnología que se denomina CRISPR/Cas9 para eliminar la función del gen Gli3 en el pez medaka que es un pez de origen japonés. Lleva separado de los tetrápodos desde hace más de 400 millones de años.

La diferencia entre peces que crecen con Gli3 y peces que no crecen con Gli3 es que, estos segundos crecen con unas aletas mucho más grandes y con más huesos. Esto le ha recordado a López – Ríos a la polidactilia que aparece en humanos y ratones cuando el Gli3 no funciona correctamente.

Añadir nuevo comentario