La investigación del CSIC avanza en la lucha contra la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2020 - 07:30
El repositorio científico del CSIC en la lucha contra el COVID-19.

Lectura fácil

El repositorio científico multidisciplinar 'Digital.CSIC' alcanza ya los 200.000 resultados de investigación. Además, acumula más de 100 millones de descargas de contenidos.

Este almacén nació en enero de 2008 para organizar, dar acceso abierto y preservar la producción científica de los centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El CSIC refuerza su papel investigador frente al COVID-19

El repositorio científico de acceso abierto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 'Digital.CSIC', ha creado la colección especial COVID-19, de actualización continua.

Aquí se recogen los principales resultados de investigación del CSIC asociados al estudio de la enfermedad o de los diferentes tipos de coronavirus, donde se aglutinan los resultados de proyectos de investigación puestos en marcha hasta el momento.

El objetivo de las investigaciones es encontrar relaciones con otras enfermedades y posibles fármacos para luchar contra la pandemia.

Se trata de un logro "destacable" conseguido por el trabajo de la Oficina Técnica de Digital CSIC con la participación activa de la Red de Bibliotecas del CSIC, como señala el Consejo en una nota.

El peso de la ciencia como herramienta frente a la pandemia

“La visibilidad y el impacto que la ciencia CSIC está alcanzando a través de esta herramienta nos sitúa al frente de los repositorios científicos de España y en una posición destacada a nivel europeo”, apunta Agnès Ponsati, directora de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación, desde donde se coordina el almacén.

Y es que más allá de recoger la memoria científica del CSIC, el objetivo principal del repositorio es recuperar, describir y facilitar el acceso abierto a los resultados científicos del CSIC

El repositorio está organizado en ocho áreas. Cada centro e instituto del CSIC dispone de un espacio propio dentro del repositorio y ahí se organiza la producción de cada uno de ellos en torno a varias colecciones.

Con ello, destacan los artículos en revistas científicas, las comunicaciones de congresos, conjuntos de datos, los libros y partes de libros, las patentes, y material didáctico y divulgativo.

¿Qué es el CSIC?

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propios, autonomía funcional y de gestión, plena capacidad jurídica de obrar y de duración indefinida.

La investigación en el CSIC se estructura en tres grandes áreas: Sociedad, Vida y Materia. Estas cubren la mayor parte del conocimiento humano y en las que se encuadra la actividad de más de 1.500 grupos de investigación de sus 120 centros.

Así las cosas, dentro del entorno científico internacional cada vez más competitivo, la ambición del CSIC es mejorar su posicionamiento con el refuerzo de la dimensión internacional de su producción científica. Por eso mismo, el CSIC mantiene relaciones con otras entidades de investigación internacionales.

Añadir nuevo comentario