Si ya duele el 'ghosting' en el amor, también se complica en el entorno laboral: 1 de cada 4 empresas lidian con esta situación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2024 - 15:06
El ghosting laboral es real

Lectura fácil

La primera vez que escuchamos la pablara 'ghosting' lo hicimos en un entorno más referido a las citas online o personas que conocíamos a través de aplicaciones. Sin embargo, esta palabra y sus implicaciones, se han hecho tan populares, que ahora podemos llegar a encontrarla en todo tipo de entornos, incluido en el ámbito laboral. Así crece una tendencia en España a la que cada vez más empresas se ven abocadas a gestionar.

La plataforma Nexian ha llevado a cabo un estudio sobre este 'ghosting' laboral que parece estarse multiplicando en las empresas españolas. Según sus datos recogidos, 1 de cada 4 empresas ha tenido que lidiar con que candidatos a un puesto de trabajo, de repente abandonen el proceso de selección en el que continúan sin dar ningún tipo de notificación o aviso. El estudio también señala que suele darse principalmente entre los candidatos más jóvenes.

El 'ghosting' laboral también llega a las empresas españolas

Jóvenes, concretamente 'millennials', de entre 25 y 34 años. En lo referente a los sectores laborales en los que más se da este fenómeno de ghosting, es en puestos de trabajo dentro del ámbito del turismo o la hostelería, donde tienden a desaparecer con más asiduidad durante el proceso de selección o incluso una vez están ya contratados. Pero, ¿Por qué lo hacen?

El estudio también ha indagado en los motivos de este ghosting laboral y ha mostrado que el 34 % de los candidatos lo hace por las malas referencias de la empresa y que el 26 % porque la oferta no cumple con sus expectativas salariales. “Hacer una propuesta clara desde el principio es una de las claves para evitar bajas inesperadas", asegura el consejero delegado del Grupo SPEC, Marcelo Dos Reis"

"Además de un buen salario y un plan de trabajo que permita al candidato hacerse una idea de las tareas y retos que se le presentan, ofrecer herramientas de gestión horaria y de turnos que faciliten los trámites y advertir del resto de beneficios que obtendrá el trabajador por pertenecer a la empresa también puede ser útil a la hora de motivar al empleado”, añadía el experto, como consejos clave para evitar el ghosting laboral.

¿Y qué hay de las empresas?

Según Dos Reis, “uno de los principales afectados es el departamento de recursos humanos, que se ve obligado a empezar de nuevo procesos de contratación, con los costes y falta de productividad que eso conlleva”. Pero, ¿solo son víctimas? Lo cierto es que los empleados no son los únicos que se van sin comunicarse, las empresas también lo hacen, “dejándolo a la espera durante mucho tiempo y sin recibir respuestas”, asegura Dos Reis.

Según datos de Indeed, se reveló que solo 3 de cada 10 empresas habían admitido haber dejado sin respuestas a candidatos. Para Dos Reis, “el departamento de recursos humanos de las empresas debe ser un referente y actuar de forma comunicativa si no quiere que le hagan ‘ghosting’ laboral. Explicar las decisiones tomadas y establecer una confianza con el candidato desde el primer momento es crucial para evitar pérdidas de tiempo por parte de ambos bandos”.

Añadir nuevo comentario