¿Sufres ghosting laboral? Te contamos qué es y cómo descubrir si es tendencia en tu empresa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2022 - 10:08
Di adiós al ghosting laboral

Lectura fácil

El término ghosting nace de las relaciones del mundo 2.0, es decir, que la persona corta todo tipo de comunicación con otra en un contexto digital. Sin embargo, con la nueva realidad de trabajo y su digitalización, este concepto ha llegado al terreno laboral y, en estos casos, es más difícil de advertir.

Aquí es donde nos referimos al ghosting laboral, una "vía de escape" de los trabajadores hacia las empresas y que determinadas herramientas intentan detener.

Ghosting laboral: ¿cómo remediarlo?

Cuando hablamos de ghosting laboral hacemos referencia a la conducta de un trabajador a un puesto de trabajo que desaparece y se esfuma sin dar ningún tipo de señal. En otras palabras, hace referencia al momento en el que un trabajador desaparece y no vuelve a contestar ni a las llamadas ni a los mensajes.

El ghosting laboral suele aparecer durante los primeros días o semanas en donde el trabajador ha sido contratado, pero también cabe la posibilidad de que suceda durante una entrevista de trabajo.

¿Existen consejos para disminuir el ghosting laboral? La respuesta es sí. En este caso, la directora comercial de GeoVictoria anuncia que: “existen ciertas decisiones que pueden mejorar la motivación de nuestros empleados. Algunas de ellas son reconocer el trabajo realizado o tener una comunicación frecuente empresa-trabajador que haga sentir al empleado más valorado”.

Otro punto que puede ser beneficioso son las políticas de licencia. “Es importante que estas estén actualizadas y que se especifique cuáles serán los procedimientos a seguir si el ausentismo laboral es excesivo”.

La fórmula perfecta para calcular el ausentismo laboral de un trabajador

Existe la fórmula perfecta para calcular el ausentismo laboral, Najarro lo explica “se trata de calcular el número de días ausentes divididos por el número de días laborables disponibles en un período determinado”. Sin embargo, a veces no es suficiente y es que, “El ghosting laboral es perjudicial a largo plazo, por ello lo ideal será tener a mano gráficas e informes que nos muestren con datos reales las pérdidas que ello nos está generando y cómo y dónde tenemos que actuar”.

El software de registro de jornada GeoVictoria lo tiene en cuenta, y por ello, ofrece una solución exclusiva y fiable a través de su software 100% online: Business Intelligence.

“Esta herramienta es un valor diferencial de GeoVictoria. Permite a las empresas organizar los datos recopilados, analizarlos y contextualizarlos. Los datos se convierten en información significativa para tomar decisiones inteligentes”.

Esta herramienta de análisis que presenta este sistema para fichar en el trabajo logra observar patrones de comportamiento que se repiten en la empresa. “La información se presenta en un dashboard personalizable que contiene los indicadores más importantes a través de una visión gerencial. Además, también identifica y compara el desempeño entre sucursales, supervisores y empleados”.

Gracias a este tipo de herramientas digitales, las empresas puede mantener un control sobre sus trabajadores y evitar situaciones complicadas como el ghosting laboral, cada vez más presente en nuestro país.

Añadir nuevo comentario