Ginecología en redes sociales: Asistencia médica online y gratuita

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Ginecología a un clic

Lectura fácil

Durante la crisis del coronavirus

muchas personas han contactado con médicos

a través de las redes sociales 

porque no podíamos salir de casa.

Las redes sociales son:

– Facebook

– Twitter

– Instagram

– You Tube

Las mujeres son un colectivo de personas

que buscan respuesta a sus dudas 

a través de Internet.

Por eso, ginecólogos como la Doctora Laura María García Lorenzo,

publican contenidos en su perfil de Instagram

que puede resultar de ayuda para resolver nuestras dudas.

Esta iniciativa ha llegado para quedarse

la medicina online es una gran herramienta.

En los últimos años hemos sido testigos de la revolución tecnológica. Una revolución que ha afectado al día a día de todas las personas. Con tan solo un clic podemos acceder a nuestro banco, comprar en cualquier parte del mundo, comunicarnos e incluso resolver nuestras dudas sobre salud de la mano de profesionales cualificados.

Las redes sociales se ha convertido en un punto de encuentro entre médicos de diferentes especialidades y pacientes.

En el caso de las mujeres, somos muchas las que recurrimos a Internet para encontrar solución a nuestros problemas y dudas más íntimas como por ejemplo:

  • Información sobre el embarazo, alimentación, síntomas, vitaminas, recomendaciones e información que nos haga sentirnos seguras.
  • Contenido para aquellas madres cuyas hijas están en la pubertad y necesitan comenzar a hablarles sobre sus cambios hormonales.
  • Campañas sobre prevención enfermedades de transmisión sexual e incluso cáncer.
  • Tabúes relacionados con la sexualidad de la mujer y de la ginecología. Esto es muy importante porque muchas mujeres no van al médico por vergüenza y recurren a la automedicación.

Las nuevas tecnologías han hecho que podamos consultar artículos científicos pero además, han dado lugar a numerosos perfiles en redes sociales que ofrecen información médica personalizada.

La medicina se ha visto beneficiada con las nuevas tecnologías

Al comenzar el estado de alarma en España, la Dra. Laura Mª García Lorenzo (Ginecóloga y Obstetra del Hospital Universitario Infanta Cristina y el Hospital Clínica Santa Elena) escribía en Instagram: "Si estás embarazada, tienes algún síntoma y te planteas acudir a urgencias: pregúntame, intentaré ayudarte y orientarte"". Una medida que sirvió de ayuda para descongestionar muchos hospitales y que, ha llegado para quedarse.

En concreto, esta ginecóloga apodada como 'Rojissima', continúa ayudando a muchas mujeres. Ella es un gran ejemplo de que las redes sociales bien utilizadas son una gran herramienta para pacientes o usuarios. Gracias a esto, podemos resolver dudas y problemas sobre la salud femenina como los principales problemas relacionados con el ciclo menstrual, consultas sobre planificación familiar, embarazo y su seguimiento y mucho más… desde cualquier parte del mundo.

Instagram

La iniciativa de los ginecólogos no es la única muestra de solidaridad que vemos estos días, en los que tenemos que estar más unidos que nunca.

Son muchos los psicólogos, especializados en terapia adulta e infantil, que han decidido aportar su granito de arena y ofrecer sus cuentas de redes sociales para resolver cualquier duda que pueda aparecer por mensaje privado. Un servicio que, sin duda, es de especial importancia en una situación como la que se vive: de no gestionarlo bien, estos 15 días sin poder salir podrían traer alguna consecuencia sobre la salud mental.

La consulta online es una nueva forma de entender la asistencia médica adaptada a la sociedad actual y de dar cobertura a todas aquellas personas que por algún motivo no pueden asistir personalmente a la consulta de su ginecólogo de referencia.

Por el momento, Laura, no ofrece una consulta como tal pero sí que trata temas de salud femenina y responde a muchas dudas que le envían sus seguidoras. Además de eso, el contenido que genera en su Instagram hace que tengamos acceso a una medicina personalizada.

Cada vez hay más personas que contactan con ella de forma online para tener una segunda opinión, para tratar temas que les preocupan pero que no requieren una consulta presencial, dudas … Incluso hay personas que utilizan esta vía para tratar temas de manera anónima, se encuentran más seguros y más libres de preguntar.

No olvides que una consulta online es una herramienta complementaria a la consulta presencial

Después de esto no nos cabe duda de que la telemedicina ha llegado para quedarse pero es importante saber que siempre hay una solución al problema que buscas más allá de Internet. Para terminar con muchas dudas, no dejes pasar la oportunidad de acudir a una consulta presencial donde puedan valorar tu problema y tu situación mediante pruebas médicas.

Añadir nuevo comentario