ODS 9. Industria, innovación e infraestructura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura.

Lectura fácil

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

cuenta con numerosos objetivos para trabajar en esta decada.

Para promover el crecimiento y el desrrollo económico mundial

muchos países están comprometidos en la Agenda 2030.

Estos países trabajan por conseguir en los próximos diez años

una mejor situación económica y social en el mundo.

 

El objetivo 9 para el desarrollo sostenible

implica reforzar la industria, la innovación y las infraestructuras.

Para que un país pueda tener buenas condiciones 

debe tener una industria fuerte y competitiva.

Es muy importante que las empresas y los gobiernos

apuesten por la innovación para poder crecer.

Para un país también es muy importante su nivel

de infraestructuras a nivel de carreteras, ferrocarril, entre otros.

 

Es necesario el compromiso de los países más desarrollados

para ayudar a los países pobres a crecer en estos años.

Todos estos objetivos de la Agenda 2030 

tienen en cuenta la importancia del desarrollo sostenible.

Y es que es importante que los países mejoren su economía,

pero deben hacerlo cuidando y respetando el medio ambiente.

  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura
  • ¿En qué consiste?

En el marco de la Agenda 2030, el Objetivo 9 para el Desarrollo Sostenible (ODS 9), tiene su relación con la industria, innovación e infraestructura..

Entre las líneas del objetivo 9, la inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico.

Poco se habla del ODS 9, ¿en qué consiste?

La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico. 

Y es que existen en todo el mundo aproximadamente 1.100 millones de personas, o lo que es lo mismo, un 15 % de la población mundial que no tiene acceso a la electricidad.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, por lo que el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes.

En la misma línea sigue el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Sin lugar a dudas, los avances tecnológicos también son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales, al igual que la oferta de nuevos empleos y la promoción de la eficiencia energética.

La promoción de industrias sostenibles y la inversión en investigación e innovación científicas, son otras maneras de trabajar por el desarrollo sostenible.

¿Por qué debería importarte este ODS?

El ODS 9 habla de nuestros medios de vida. El nacimiento de nuevas industrias supone para muchos de nosotros una mejora del nivel de vida.

Además, si las industrias aspiran a la sostenibilidad, este enfoque impactará positivamente en el medio ambiente porque el cambio climático nos afecta a todos.

Innovación e infraestructuras

Es importante saber que uno de los factores que mide el nivel de desarrollo de un país es el desarrollo de sus infraestructuras y su grado de industrialización.

Asimismo, el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad debe ser un estímulo para la recuperación económica, la calidad de vida y la creación de empleo. Al mismo tiempo, implica una garantía de vertebración territorial, cohesión social e igualdad de oportunidades.

Y es que la consecución de un modelo económico competitivo donde prime la innovación necesita disponer de una red de infraestructuras adecuadas.

No se puede pasar por alto el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, ya que esto debe ser un estímulo para la recuperación económica, la calidad de vida y la creación de empleo.

ODS 9

Metas del ODS 9

  • 9.1 Infraestructura sostenible

Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

  • 9.2 Industria inclusiva y sostenible

Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.

  • 9.3 Acceso a servicios financieros y cadenas de valor para las pymes

Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

  • 9.4 Modernizar infraestructuras

De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.

  • 9.5 Investigación científica

Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo.

Esto pasa por fomentar la innovación y aumentar el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.

  • 9.A Apoyo a infraestructuras sostenibles y resilentes

Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

  • 9.B Tecnología, investigación e innovación

Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.

  • 9.C Acceso a Internet

Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.

¿Cómo podemos ayudar a que se cumpla este objetivo?

Podemos establecer normas y reglamentos que garanticen la gestión sostenible de los proyectos e iniciativas empresariales.

También podemos colaborar con las organizaciones no gubernamentales y con el sector público en la promoción del crecimiento sostenible en los países en desarrollo.

Y además podemos pensar cómo afecta la industria a nuestra vida y bienestar y utilizar las redes sociales para presionar a los responsables de la formulación de políticas para que den prioridad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La sostenibilidad o sustentabilidad no es algo optativo. Todos estamos obligados a lograrla: obligados por compromisos libremente asumidos por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos a lo largo de los últimos treinta años, en un proceso largo y complejo.

El efecto multiplicador del empleo que tiene la industria, repercute de manera positiva en la sociedad. Cada empleo en el sector manufacturero crea 2,2 empleos en otros sectores de la economía.

Añadir nuevo comentario