La menstruación y las causas de su desajuste

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2020 - 08:00
La ausencia de menstruación

Lectura fácil

La ausencia de la menstruación no implica estar embarazada. Al igual que pasa con el resto de nuestro organismo, el aparato reproductor también experimenta cambios repentinos que le llevan a desajustarse.

Los desequilibrios hormonales provocados por el síndrome del ovario poliquístico, los quistes foliculares, el estrés, los anticonceptivos, una mala nutrición o el ejercicio excesivo también son causantes de la ausencia del periodo.

En caso de que la regla se ausente 2 o 3 meses si que es recomendable que te hagas un test de embarazo, para descartar, y después debes de pedir cita con tu ginecólogo, pues solo estos especialistas pueden ayudarte con este desajuste.

La ausencia de la menstruación es un desajuste hormonal que afecta a muchas mujeres

Según los expertos, son pocas las mujeres que tienen un ciclo exacto de 28 días. Por otro lado, la ausencia de la menstruación se conoce como amenorrea, y puede darse por muchos factores en mujeres que están sanas.

Esta ausencia se debe por una disfunción a nivel del eje hipotálamo-hipofisario, pues este se encarga de regular el buen funcionamiento del aparato genital interno, o de las alteraciones en ovarios, útero o vagina.

Los ginecólogos consideran un ciclo normal aquel que tiene una duración de entre 28 y 45 días. El caso, es que el retraso del periodo puede dividirse en 3 grupos:

  • Fisiológicos: estrés, cambios de peso repentinos, cambios climáticos o de zona horaria, lactancia materna (amenorrea lactante), etc.
  • Inducidos médicamente: la interrupción del ciclo está asociada con la toma o retirada de medicamentos, incluyendo anticonceptivos hormonales y antidepresivos.
  • Patológicos: la interrupción del ciclo es causada por enfermedades como una patología ovárica, enfermedades uterinas, trastornos del sistema endocrino, etc.

Dentro de estos tres grupos podemos ir desgranando uno por uno, los motivos más comunes de la ausencia de la menstruación:

Los cambios bruscos de hábitos

El ser humano se adapta muy bien a los cambios, pero aunque por fuera se vea bien, la adaptación puede llevar un cierto tiempo al organismo.

Los cambios de rutina y de horarios influyen en el ciclo menstrual, pues este se sincroniza con los ritmos cardíacos y a los factores medioambientales del lugar.

Situaciones como las que estamos viviendo por la pandemia y el aislamiento pueden dar lugar a esos desajustes en la menstruación.

Estrés, ansiedad o diferentes preocupaciones alteran el periodo

Estos son los principales enemigos. Consiguen afectar de manera directa a la función del organismo. En el caso del periodo, el estrés produce y eleva la cantidad de cortisol.

Esta hormona afecta a la cantidad de progesterona y estrógeno que el cuerpo genera. Ese descontrol da lugar a la ausencia o retraso de la regla.

Bajada y subida de peso constante

Cambiar de peso de manera constante, altera las hormonas y lleva a los ovarios a producir un tipo de estrógeno conocido como estrona.

Cuando se da un exceso, se puede reducir la ovulación, lo que da lugar a la ausencia o el retraso de la menstruación. Por ellos es importante tener una dieta sana y equilibrada, pues esto contribuye a tener una buena salud menstrual.

Ejercicio

Los entrenamientos rigurosos, combinados con el control de índice de grasa bajo, y el gasto energético alto pueden acabar afectando a la menstruación.

Muchas deportistas profesionales han visto retrasada la llegada de su primera regla o alterado su ciclo por la práctica de ejercicio excesivo que requiere su profesión.

Siempre debes acudir a tu médico, porque en estos casos, ellos cuentan con soluciones para que el ciclo no se vea tan afectado.

Medicamentos

Los antihipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos, antieméticos y antialérgicos pueden ser causantes de ese desajuste hormonal.

Dichos fármacos producen el aumento de la prolactina, una hormona que se produce en la hipófisis y que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias.

Al aumentar ésta se produce una disminución secundaria de las hormonas encargadas de la estimulación ovárica (FSH y LH) por la inhibición de la hipófisis, lo que se puede traducir en un retraso, señalan los expertos.

Anticonceptivos

Estos sirven para regular la menstruación, pero los expertos apuntan que los inyectables de progesterona o la toma de la píldora de manera prolongada, continua y sin descansos pueden dar lugar a la desaparición de la menstruación.

La progesterona inhibe la producción de luteoestimulante (LH) por parte de la hipófisis. Esa toma prolongada puede dar lugar a una amenorrea por atrofia endometrial, pero el periodo reaparece cuando se hace el descanso.

Enfermedades

El hiper y el hipotiroidismo también pueden causar retrasos o alteraciones en el ciclo. Por ello es importante visitar al endocrino y con el tratamiento adecuado se soluciona el problema.

Además, por los procesos autoinmunes, las infecciones o los tratamientos oncológicos o por cuestiones genéticas se puede tener un menor número de folículos primordiales que dan lugar a una menopausia precoz, antes de los 40 años.

Perimenopausia

Es la etapa previa de la menopausia, y puede darse entre los 30 y los 40 años. Si notas cambios de humor, sofocos o que tu menstruación se vuelve irregular y más ligera puede deberse a esta causa.

Cuando ocurre esto, los niveles de estrógenos se desequilibran, y acaban afectando directamente al ciclo menstrual.

El síndrome de ovario poliquístico

Los signos y síntomas se manifiestan en el primer período menstrual durante la pubertad. Ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal.

Esto causa crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios. Se desconoce la causa exacta de porque ocurre esto. Algunos factores que podrían contribuir son el exceso de insulina, el factor hereditario y el exceso de andrógeno.

Con el tratamiento adecuado se puede paliar la situación y hacer que los periodos sean regulares.

Como has podido comprobar, todo problema tiene solución. También existen algunos remedios caseros que pueden servirte de ayuda para regular el ciclo menstrual, como el yoga o la relajación.

La salud de la menstruación depende del estilo de vida saludable, ya sabes que las primeras señales de que algo no anda bien, las envía tu organismo.

Añadir nuevo comentario