Giving Tuesday, un día para dar después del Black Friday y el Cyber Monday

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2023 - 10:00
Giving Tuesday, un día para dar

Lectura fácil

Si bien aún hay marcas que mantienen activas sus ofertas del Black Friday, se puede decir que estamos en plena resaca de la oleada de consumismo que ha tenido lugar los últimos días debido a esta jornada y al Cyber Monday. Si bien todo el año ha de ser momento de ser solidarios y pensar en los más desfavorecidos, este martes es Giving Tuesday, un evento en el que se ponen en énfasis diversas acciones benéficas para ayudar a personas y colectivos vulnerables.

Bajo el lema 'Expande tu solidaridad', este año se celebra la VII edición del Giving Tuesday o 'martes para dar'. Según el propio movimiento, es "un día para compartir, pensar en los demás y actuar". La iniciativa cuenta con más de 80 países adheridos y su fin es que las personas aporten un grano de arena en alguna causa solidaria sin esperar recibir nada a cambio, bien mediante alguna aportación económica o con voluntariados.

¿Qué es el Giving Tuesday?

Giving Tuesday es un concepto que busca difundir iniciativas y proyectos sociales para impulsar la cooperación entre los ciudadanos de todo el mundo. 

Está abierto a cualquier persona y todas las donaciones serán destinadas directamente a las ONG inscritas en la campaña a través de sus portales o mediante www.migranodearena.org.

Conviene utilizar el hashtag #GivingTuesday para expandir la acción lo máximo posible.

La idea, que se celebra cinco días después de Acción de Gracias, surgió en 2012 gracias a la ONG neoyorkina 92Y Street, fundada hace 147 años para servir al pueblo judío. Es conocida mundialmente por dedicarse durante más de un siglo a obras sociales en favor del pluralismo. Asimismo, la Fundación de las Naciones Unidas también es pionera del Giving Tuesday, a la que aporta su experiencia para difundir proyectos solidarios.

Cada vez más notorio en España

En España comenzó en 2015 y solo en ese año se recaudaron más de 405.000 euros destinados a 260 proyectos sociales. Según recoge RTVE, alcanzó su cifra récord en 2019 con una donación total estimada en más de 726.000 euros para 300 proyectos.

Solo el año pasado participaron casi 11.000 givers y se recaudaron 496.795 euros en un solo día, con una donación media fue de 46,34 euros. Las donaciones fueron destinadas a favor de 297 proyectos, especialmente sobre infancia, exclusión social e investigación.

Algunas de las entidades que ese año están unidas a la causa son Acción contra el Hambre, ACNUR, Asociación Española de Fundaciones, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Cruz Roja Española y Médicos Sin Fronteras. Cataluña es la comunidad autónoma que más proyectos suma a la plataforma, con 53 activos.

Así funciona Giving Tuesday

Además de dinero, uno giver también puede donar sangre, ropa o alimentos. También contempla el voluntariado y la asistencia a eventos solidarios. Hay cuatro formas de participar:

  • Ciudadano. Con una donación puntual o periódica a una ONG o través de un voluntariado.
  • ONG. Puede crear un proyecto solidario tanto desde la página web de la fundación como a través de plataformas de crowdfunding. La ONG ha de subir su proyecto a a givingtuesday.es.
  • Empresa. Las compañías pueden hacer mucho en Giving Tuesday, desde organizar una comida benéfica y/o convertirse en un punto de donación de alimentos, ropa o juguetes a favor de una entidad social. También puede llevar a cabo una campaña de matchfunding. Es la financiación colectiva de proyectos que busca impulsar las ganancias obtenidas por una entidad, por ejemplo, aportando 1€ más por cada donación de un ciudadano.
  • Escuelas y universidades. Los centros educativos pueden organizar talleres de sensibilización para transmitir a los estudiantes la importancia de la solidaridad. Al igual que las empresas, también puede convertirse en un punto de recogida de alimentos, ropa y/o juguetes.

Añadir nuevo comentario