Gladys, la orca que ha iniciado la revolución en los mares y las redes, y que el Gobierno pretende frenar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2023 - 15:56
Las orcas y su lucha

Lectura fácil

Hace algunos días las redes sociales se vieron inundadas de imágenes de un grupo de orcas atacando embarcaciones en su mayoría turísticas. Pronto estas noticias se convertirían en memes y un nombre se haría especialmente visible: Gladys. Ahora, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con la entidad Circe (Conservación, información y Estudio sobre Cetáceos), buscan sacar adelante el marcaje satelital de estos animales marinos.

El objetivos es, según informan desde el Ministerio, reducir la interacción de esos animales con embarcaciones. Unas interacciones que iniciaron durante el verano y el otoño de 2020, el que este grupo de orcas, formado por seis ejemplares, empezaron a incordiar a pequeñas embarcaciones, principalmente veleros, tanto en el Estrecho de Gibraltar como en la costa gallega. Un acoso que no ha cesado y que solo se ha hecho más viral.

Gladys y la revancha de las orcas

Con todos esos años de asedio, las autoridades pertinentes han tenido tiempo para estudiar los ataques, llegando a la conclusión de que no se trata de meras coincidencias, sino más bien de actos planificados por este grupo de orcas y en concreto por una de ellas: Gladys. Una de las teorías que manejan los biólogos marinos que que han bautizado a así a esta orca, es que se trata de la matriarca del grupo y que pudo haber vivido un evento traumático con alguna embarcación.

No sería de extrañar que Gladys haya aprendido por las malas que los humanos no solo no somos de fiar, sino que además maltratamos su entorno con contaminación y ruidos ensordecedores, como los que producen los motores de las embarcaciones.

Puede que estas orcas hayan iniciado una importante revancha contra los humanos y los desmanes que cometemos en su entorno, porque además cabe destacar que estos animales se encuentran en peligro de extinción por nuestro impacto en el ecosistema.

El MITECO quiere frenarlas

Aunque lo que estas orcas están haciendo casi podría leerse como justicia poética, lo cierto es que las autoridades españolas ya han puesto cartas sobre el asunto. Desde el MITECO (Ministerio de Transición Ecológica), han informado de la intención de realizar un marcaje de estos animales para conocer su actividad y localización en todo momento. De esta forma pretenden elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que estos animales se estén desplazando.

Esta información se compartirá con las administraciones competentes, que la difundirán para conocimiento de los navegantes con el fin de tratar de minimizar el riesgo de interacción con las orcas, evitando o reduciendo al máximo así la navegación por esas áreas. En esta misma línea, introducirán un proyecto piloto demostrativo para probar diferentes dispositivos y técnicas de navegación para dar una serie de pautas claras para actuar en el caso de interacción. Por otro lado, también se iniciarán trabajos para que este grupo de cetáceos se deshabitúe de las embarcaciones.

Añadir nuevo comentario