El Gobierno dará ayudas de hasta 4.000 euros para comprar un coche nuevo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2020 - 07:00
Coches nuevos esperando durante la pandemia // Uppers.es

Lectura fácil

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende reactivar el sector de la automoción. Tras la crisis del COVID-19, el sector de la venta de vehículos es uno de los más perjudicados tras el estado de alarma donde los concesionarios han dejado de ingresar tres meses. Los ciudadanos contarán desde este mismo mes 16 de junio con varias líneas de ayuda para renovar sus vehículos de más de 10 años por otros más eficientes que sumarán un total de 850 millones entre incentivos directos y créditos avalados por el ICO para renovar vehículos de uso profesional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que este plan facilitará la renovación del parque de vehículos para que sea más eficiente y más conforme a los objetivos de transición energética, que ha recordado que son “llegar a cero emisiones en el año 2050”.

El Gobierno aprueba el Plan de Impulso en el Consejo de Ministros

El Plan de Impulso es un plan que recoge las diversas líneas de actuación del Gobierno y la industria de la automoción para reactivar el sector tras el parón provocado por el COVID-19 y, al mismo tiempo, rejuvenecer el parque automovilístico apostando por una movilidad sostenible y eficiente.

Las ayudas del Plan de Impulso llegarán a movilizar más de mil quinientos millones de euros: 250 millones de euros se repartirán con el objetivo de renovar el parque automovilístico español de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Para los vehículos ligeros y turismo se destinarán 230 millones y los 20 restantes irán a parar a la compra de autobuses y vehículos pesados.

El Plan de Impulso estará vigente desde hoy para cambiar el vehículo / Diario Motor
El Plan de Impulso estará vigente desde hoy para cambiar el vehículo / Diario Motor

¿Qué vehículos se beneficiarán del Plan de Impulso?

Los vehículos que pueden adquirirse con esta ayuda son: turismos (M1) y vehículos comerciales ligeros de más y de menos de 2.500 kg de MMTA (N1) con etiquetas CERO, ECO o C y, por otro lado, autobuses y vehículos pesados de todas las tecnologías. También será posible beneficiarse de esta ayuda en caso de querer comprar un coche de segunda mano siempre y cuando la matriculación no sea anterior al 1 de enero de 2020, para ayudar a dar salida al stock de los concesionarios.

Requisitos para el Plan de Impulso y beneficiarios

El Gobierno premiará la adquisición de los vehículos menos contaminantes. Las ayudas de este Plan de Impulso irán desde los 800 euros hasta los 4000 si el vehículo comprado es eléctrico. Hay más requisitos que podrían cumplirse: en caso de deshacerse de un vehículo de más de 20 años, si se es beneficiario con movilidad reducida o se se tiene un ingreso mensual menor a los 1.500 euros.

¿Cuándo se puede solicitar y quién la gestiona?

Estas ayudas para la compra de un nuevo coche están gestionadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y tal y como se ha anunciado estarán disponibles a partir del 16 de junio. 

[La información se podrá consultar el web del Ministerio].

¿Qué es el Plan MOVES?

El Plan MOVES fija dos partidas. La primera será de 100 millones que servirá para activar la movilidad de los vehículos eléctricos y de energías alternativas, entre ellos, turismos, furgonetas, autobuses y autocares, camiones, motos y cuadriciclos. La segunda será de 250 millones que servirá para sustituir los vehículos más antiguos por modelos más limpios mediante un programa de renovación que incorpora criterios ambientales.

El plan fija un límite superior de precio para los turismos de 35.000 euros y de 45.000, en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta “CERO” y el vendedor tiene que hacer un descuento al comprador equivalente a la estatal. Los vehículos que tengan más de una década deberán entregarse como garantía y se usarán para chatarra. El vehículo nuevo deberá tener etiqueta energética A o B y emisiones inferiores a 120 gCO2/km.

Las ayudas del Plan MOVES variarán en función de la eficiencia energética del nuevo vehículo. Además, existirá una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años, personas con movilidad reducida o para hogares con menos de 1.500 euros.

El Plan de Impulso y el Plan MOVES no podrán convivir

El Plan MOVES y el Plan de Impulso que aprobrueba hoy el Consejo de Ministros no podrán convivir. Tras meses de espera, el Plan MOVES ya tiene segunda edición y será gestionado por las autonomías. El Plan MOVES también destinará presupuesto a la mejora de la red de puntos de recarga y al desarrollo de una movilidad eficiente y ecológica. Sin embargo, el Plan de Impulso estará vigilado por el Gobierno de Pedro Sánchez

Añadir nuevo comentario