Así han sido los tres años de gobierno de coalición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2023 - 19:00
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan en el debate de investidura el 7 de enero de 2020

Lectura fácil

Un gobierno de coalición es aquel que se forma cuando un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente como para formar gobierno, por lo que se ve obligado a pactar con otro grupo, normalmente de ideología política afín, para formar un gobierno conjunto. Es lo que formaron PSOE y Unidas Podemos hace 3 años.

En concreto, el 7 de enero de 2020 Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno en la segunda votación en el Congreso por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, las de ERC y Bildu. Acababa así un periodo de bloqueo político en España y empezaba una nueva etapa plagada de incertidumbres con el primer gobierno de coalición progresista de la democracia. Era un experimento inédito, "el único Gobierno posible", dijo Sánchez aquel día ante la Cámara después de proclamar unos meses antes que "no dormiría tranquilo" con ministros de Podemos en su Gobierno.

Los 155 escaños de PSOE y Unidas Podemos vaticinaban un tiempo complejo y lleno de sobresaltos

La derecha aseguró que no podría sacar leyes adelante y que la legislatura sería corta e inestable. Según lo que enfatiza Sánchez cada vez que tiene oportunidad, el mandato se cumplirá hasta el final con elecciones generales en diciembre.

Tres años después el gobierno de coalición resiste y el llamado bloque de investidura que se forjó aquel día ha dado estabilidad a Sánchez en el Congreso. Eso sí, los síntomas de desgaste son evidentes y se han reflejado en las encuestas. En este tiempo ha habido de todo: relaciones muy complicadas con Podemos, negociaciones tensas e interminables para poder aprobar medidas, votaciones de infarto y cesiones a sus socios independentistas.

100 leyes aprobadas pese a la pandemia, la guerra y los augurios de la derecha por el gobierno de coalición

El presidente adquirió 239 compromisos en su discurso de los que, según Moncloa, se han cumplido un 73 % con una previsión de que se alcance el 80 % en el próximo semestre. Respecto a los 428 promesas establecidas en el acuerdo del Gobierno de coalición firmado entre Sánchez y Pablo Iglesias, el Ejecutivo señala que el porcentaje de cumplimiento roza el 70 %.

El Gobierno de coalición saca pecho de haber aprobado alrededor de 180 leyes en el Congreso en tres años. Una cifra similar a la de otros ejecutivos con una mayoría más amplia. De ellas más de la mitad han sido decretos ley, muchos adoptados para hacer frente a los efectos de la pandemia y de la guerra con planes y medidas anticrisis como el aprobado antes de finalizar el año. "No se ha perdido ni una votación importante", destacan en Moncloa.

¿Cuáles son?

Entre medias de esas dos se han aprobado muchas otras: la reforma laboral, las diferentes subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la subida de las pensiones acorde al IPC, el tope al gas, los impuestos a las entidades financieras y a las empresas energéticas, la Ley de Memoria Democrática, el tope a los alquileres, la Ley Trans, la ley del ‘Solo sí es sí’ o el Pacto de Estado contra la violencia de género, entre muchas otras medidas. A todo ello, hay que añadir la consecución de la mayoría progresista en el Tribunal Constitucional, después de un bloqueo que parecía interminable y que todavía sigue en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A su vez, cabe destacar también que se han aprobado tres Presupuestos Generales del Estado en tres años, todos ellos en tiempo y forma y cada vez con mayor gasto social, financiado gracias al aumento de la recaudación con los tributos extraordinarios. Conviene reseñar los últimos, que han cosechado más apoyos de los que consiguió Sánchez el día de su investidura.

Añadir nuevo comentario