La subida del sueldo de los funcionarios costará 3.212 millones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2020 - 08:47
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una imagen de archivo | Foto: Servimedia

Lectura fácil

Lectura fácil

Pendientes del salario mínimo
Hoy se reúnen la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,
y representantes empresariales y de los trabajadores
para hablar de la subida del salario mínimo interprofesional.
Todavía no han dicho cuánto subirá.


El Consejo de Ministros aprobó este martes la subida del salario de los funcionarios en un 2% para este 2020. Se trata de una medida que supone un alto coste para las arcas públicas. Nada menos que 3.212 millones de euros costará la subida de salarios de los trabajadores públicos.

También se ha aprobado la previsión inicial de entregas a cuenta para las comunidades autónomas en 2020, que ascienden a 103.000 millones de euros.

Se dispara el gasto público pero no crecen los ingresos

Así lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana. En cuanto a las entregas a cuenta a las comunidades, la ministra ha indicado que dicha cantidad es provisional y que será actualizada en los próximos meses una vez se incluya en el proyecto de Presupuestos de 2020 la previsión de recaudación para el ejercicio.

Con este escenario provisional, puede concluirse que los trabajadores públicos ganarán poder adquisitivo en 2020 por tercer año consecutivo, aunque también lo hicieron entre 2014 y 2016 como consecuencia de la caída de los precios.

De este modo, las subidas pactadas en 2018 han permitido que el primer año del pacto el incremento fuera del 1,95%, para subir un 2,5% el segundo año y un 2% este año. 

La ministra Montero dice que el Gobierno está mostrando su compromiso

Montero destacó que los 103.000 millones de euros en concepto de entregas a cuenta evidencian que “incluso en una situación de prórroga presupuestaria” el Gobierno muestra su compromiso con “que los servicios públicos se puedan beneficiar del crecimiento económico”.

Por otro lado, la titular de Hacienda indicó que la previsión de liquidación de 2018, que se paga en 2020, asciende a 10.955, lo que supone 4.833 millones más que en el año anterior.

La ministra declaró que esta medida contribuye “al fortalecimiento del modelo territorial y el Estado Social” y que refleja “el compromiso mantenido por el Gobierno con la financiación de los entes territoriales”.

En este contexto, Montero aseguró que “siempre vamos a estar en defensa de los valores democráticos y constitucionales que hemos forjado de forma colectiva a lo largo de cuatro décadas de convivencia”, para acto seguido añadir que “por más que las fuerzas conservadores estén demostrando que se desentienden de la gobernabilidad y la modernización de nuestro país, no vamos a cejar en intentar sumar a cuantos más mejor en el camino de progreso que hemos iniciado y que pretende que todos aquellos que quieran remar en la misma dirección se puedan sumar con comodidad”.

Subida del sueldo de los funcionarios

En el Consejo de Ministros de este martes también se ha aprobado una de las promesas estrella del Gobierno de Sánchez en campaña electoral. Los socialistas prometieron subir el sueldo de los funcionarios un 2% este año 2020 y así ha sido.

La subida salarial de los funcionarios sería del 2% en términos fijos más una parte variable ligada a la evolución de variables macroeconómicas, según lo pactado entre el último Ejecutivo del PP y los sindicatos. 

El decreto ley aprobado para hacer posible este incremento supondrá un coste adicional de 3.212 millones de euros. Todo esto sin tener aún aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2020. Según los números que facilitó Darias en la rueda de prensa, la medida beneficiará a más de 2,5 millones de trabajadores públicos. Los sindicatos calculan que la cifra puede llegar a más de tres millones.

Sin Presupuestos Generales

En cuanto a los presupuestos, Sánchez detalló este lunes en una entrevista en RTVE que las cuentas públicas en las que trabajan se van a “centrar” en los cinco retos que marcan también la hoja de ruta del nuevo Gobierno de coalición.

Sánchez expresó su deseo de presentar en enero el techo de gasto para el año 2020 y, después, el proyecto de Presupuestos “durante el primer trimestre de 2020".

Estos planes iniciales se trastocaron por el retraso en la conformación de Gobierno que no se produjo hasta comienzos de este año. Desde el Ejecutivo trasladaron la intención de presentar en Cortes lo antes posible el techo de gasto para, antes de que concluya el primer trimestre, aprobar en Consejo de Ministros el proyecto de ley de Presupuestos.

Desde el Ministerio de Hacienda que dirige Maria Jesús Montero tienen claro que no presentarán el proyecto en el Congreso hasta que tengan garantizados los apoyos parlamentarios que los hagan viables.

Añadir nuevo comentario