PSOE firma un preacuerdo con Unidas Podemos para un Gobierno de coalición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2019 - 14:46
PSOE Unidas Podemos Gobierno de coalición

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START- Fuentes del PSOE avanzan que confían en que Iglesias anuncie que apoya un gobierno socialista gracias a un pacto programático con Unidas Podemos. La duda es si habrá coalición. Sánchez e Iglesias avanzan un principio de acuerdo que acabarán de cerrar en su reunión de las 14 horas. Se trata de la confirmación de la vía de la abstención de ERC a un gobierno de coalición con Unidas Podemos. -AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, y el de Unidas PodemosPablo Iglesias, han alcanzado un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición. El acuerdo será anunciado por una comparecencia conjunta de ambos líderes en los próximo minutos en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas disponen de 120 escaños y 35 los miembros de Unidas Podemos

La mayoría absoluta está situada en 176, por lo que Sánchez e Iglesias deberán contar con el respaldo de otras fuerzas.

Las conversaciones empezaron ayer lunes. En ellas, no están ni Carmen Calvo ni tampoco Pablo Echenique, los responsables de la anterior negociación. Sánchez e Iglesias contarán con las portavoces Adriana Lastra e Irene Montero, además de personas de máxima confianza como José Luís Ábalos y los directos de gabinete Iván Redondo y Pablo Gentili.

Casado les ha dicho a los suyos que mientras que el PSOE no cambie de rumbo, no hay ningún tipo de posibilidad de hablar con los miembros del PSOE.

El PSOE descartó ayer una gran coalición con el PP 

Pedro Sánchez puso el objetivo, además de en Unidas Podemos, en Ciudadanos, Más País, el PNV y el resto de las formaciones regionalistas. Del acuerdo quedarían excluidos los separatistas de ERC y los proetarras de Bildu.

La celeridad con la que el PSOE y Unidas Podemos se han sentado a la mesa tras las elecciones del pasado domingo contrasta con la pasividad que los socialistas mostraron tras los comicios de abril.

Iglesias como vicepresidente

El preacuerdo se basa en diez líneas prioritarias de actuación que se terminará de pulir en días posteriores.

  • Lucha contra el cambio climático y transición energética
  • Políticas feministas de lucha contra la violencia machista y de fomento de la igualdad retributiva real y combate de la trata y la explotación sexual.
  • Ampliación de derechos sociales: ampliación de los derechos sociales que abarca desde la muerte digna hasta la diversidad de identidades.
  • Derecho a la memoria y la dignidad.
  • Combate de la precariedad y el desempleo con una reforma laboral para recuperar los derechos de los trabajadores.
  • Un eje de políticas económicas y sociales que combine la protección de los servicios públicos y sistema de pensiones, así como el blindaje del derecho a la vivienda.
  • Acciones urbanas como el control de la expansión de las casas de apuestas.

Sánchez ha agradecido la disposición de Iglesias para fraguar este “acuerdo de legislatura”

“Este nuevo gobierno va a ser rotundamente progresista, porque estará integrado por fuerzas progresistas, PSOE y Unidas Podemos y porque va a trabajar por el progreso de España y de todos y cada uno de los españoles. No cabrá en el espíritu del odio y la confrontación entre españoles”, remachó.

Por su parte, Iglesias recordó sus palabras de la noche electoral, cuando dijo tras conocer los resultados que el Gobierno de coalición era “una necesidad histórica”.

“Me complace anunciar que hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición progresista en España, que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos”, que utilice el diálogo para afrontar la crisis territorial y “la justicia social como mejor vacuna contra la extrema derecha”.

Quiso “agradecerle a Pedro Sánchez su generosidad y su disposición para construir un Gobierno con nosotros” y subrayar que es “tiempo de dejar atrás cualquier reproche y trabajar codo con codo en la tarea histórica e ilusionista que tenemos por delante”.

Finalmente, afirmó que para él es “un verdadero honor poder trabajar desde el Gobierno para mejorar la vida de nuestros compatriotas, pudiendo cumplir así el objetivo con el que nacimos”.

Además, atestiguó quePedro Sánchez sabe que podrá contar con toda nuestra lealtad y que vamos a dejar lo mejor de nosotros en este Gobiernoy que ahora habrá que buscar el apoyo de otros grupos parlamentarios para sacar adelante la investidura.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario