Torra rechaza la fecha del Gobierno para iniciar la mesa de diálogo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2020 - 12:29
Sánchez y Torra, este mes en Barcelona | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Lectura fácil

Presidencia del Gobierno ha propuesto a la Generalitat de Cataluña que el próximo lunes 24 de febrero se constituya la mesa de diálogo. Con ello se comenzaría el diálogo para solucionar el conflicto territorial entre ejecutivos, y sería en La Moncloa. Así lo han comunicado fuentes gubernamentales.

Por su parte, el Govern ha rechazado la proposición. A los pocos minutos de que el Ejecutivo Central anunciara la fecha, desde la Presidencia de la Generalitat han lamentado la propuesta «unilateral» y han pedido que se acuerde la fecha juntos.

Desde Cataluña rechazan la propuesta del Gobierno

El asado día 6 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, ya se reunieron en Barcelona. Entonces, llegaron al acuerdo de convocar la primera mesa de diálogo entre ejecutivos antes de que finalizase el mes de febrero.

Pero todo indica a que en el Govern no se han tomado demasiado bien que desde Moncloa se aventuren a proponer una fecha al aire sin haberlo consensuado antes. «Lamentamos que Moncloa haya anunciado la fecha sin tener en cuenta la agenda del presidente Torra», han replicado.

Por su parte, ayer la ministra portavoz, María Jesús Montero, volvió a reiterar que no está prevista la figura del relator.  «El presidente del Gobierno y yo hemos sido siempre muy claros, no entendemos que esa figura sea necesaria», señaló. «Los testigos tienen que ser todos los ciudadanos», abundó.

La fecha de la cita a debate

Sin embargo, la exigencia del mediador o relator, que el Gobierno llegó a aceptar tras la reunión de Pedralbes en diciembre de 2018, sigue siendo una línea roja para Torra.

A todo esto, esta misma semana, la ministra Montero reafirmaba la posición del Gobierno, Meritxell Budó (JpC), portavoz de la Generalitat, desde Barcelona, tras la reunión semanal ordinaria del gobierno catalán, insistía en que esta figura es imprescindible.

«El calendario no es la prioridad. Queremos que salga bien y que la mesa de negociación sea un éxito. Si esto significa que tenemos que esperar una semana más para acabar de cerrar todos los flecos es normal, si se quiere el éxito del encuentro», recalcó Budó, un día después de la reunión de partidos y entidades secesionistas para fijar la posición.

La Generalitat no ha dudado en recriminar al Gobierno, además, que Sánchez no haya comunicado al ejecutivo autonómico el nombre de los que forman el «equipo técnico» para preparar la mesa de gobiernos, un requisito previo a la propia mesa, según Torra.

Por todo esto, el gabinete de Torra ha trasladado al gabinete de Sánchez «la voluntad de acordar una fecha siguiendo el compromiso de los dos presidentes».

El PP exige a Sánchez que reniegue de la mesa de diálogo 

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, exigió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anule “la mesa bilateral” de negociación con la Generalitat de Cataluña y “vuelva con los constitucionalistas”.

Así lo indicó en los pasillos de la Cámara Baja después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzase su propuesta para reunir la mesa de negociación el próximo lunes, 24 de febrero, en el Palacio de la Moncloa.

“Lo que tendría que hacer Sánchez es volver a la centralidad y a la moderación”, remarcó Montesinos, recordando que hoy el presidente de los populares, Pablo Casado, hizo un emplazamiento “muy claro” de “mano tendida” para llegar a pactos de Estado.

Por su parte, el responsable de Comunicación de Génova denunció que el Gobierno de Sánchez está “instalado en la radicalidad y sigue insistentemente de la mano de los independentistas, que quieren romper la igualdad de los españoles”.

Añadir nuevo comentario