El Gobierno confecciona una guía para los transportistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2020 - 11:13
El Gobierno elaborará una guía para los transportistas

Lectura fácil

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que está en manos del socialista José Luis Ábalos, está trabajando en una guía para los transportistas. Esta guía incluirá el geoposicionamiento de los establecimientos y gasolineras que atienden todas sus necesidades, que se han reducido en todo el territorio nacional con la entrada en vigor del estado de alarma. El documento estará disponible durante los próximos días tal y como ha asegurado la patronal de empresas de transporte Fenadismer.

Para que los establecimientos puedan adherirse a esta guía deberán escribir a la dirección de correo electrónico que han facilitado serviciosatransportistas@telecotrans.es. Los titulares de estas tiendas o gasolineras deberán informar del servicio que prestan y su ubicación.

Qué datos deberán aportar los establecimientos

Las tiendas y gasolineras deberán facilitar en formato Excel el nombre del establecimiento, la denominación de la carretera y punto kilométrico, las cordenadas GPS en Google Maps, días y horarios de apertura y servicios que prestan en la actualidad.

Transportes ha aprobado varias órdenes ministeriales para garantizar a los camioneros el acceso a determinados servicios básicos de aseo y alimentación, esenciales para una adecuada prestación de sus servicios, tanto en las estaciones de servicio como en los centros de carga y descarga que dispongan de ellos, en respuesta a las quejas que venían manifestando.

Además, debe aprobar la apertura extraordinaria de los alojamientos turísticos que pueden cubrir estas necesidades en toda la geografía nacional.

Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras / El Independiente
Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras / El Independiente

La Comunidad de Madrid se ha adelantado y ha elaborado una guía para actuar durante estos días

La Comunidad de Madrid ha elaborado una guía para los profesionales de transporte y logística de cara a la crisis que ha provocado el COVID-19 en la comunidad autónoma. Aquí se han tenido en cuenta “recomendaciones e instrucciones formuladas por las autoridades sanitarias en materia de higiene y prevención del contagio”.

El Ejecutivo de Isabel Díaz – Ayuso ya distribuyó este protocolo entre los profesionales de los taxis y VTC. Se ha tenido en cuenta que su trabajo se desarrolla en espacios reducidos e implica intercambio de documentación, entrega y recepción de mercancías y la circulación a través de diferentes poblaciones.

El Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, de Ciudadanos, ha asegurado que “con esta guía, queremos ayudar a los profesionales para que el servicio que prestan se realice con la mayor seguridad posible mientras se prolongue esta crisis sanitaria”. Además, el político de la formación naranja ha agradecido “la profesionalidad y responsabilidad que están demostrando los profesionales del sector, que siguen trabajando para garantizar los suministros y los servicios esenciales que son necesarios para todos los ciudadanos”.

Tipos de recomendaciones que encontrarán los transportistas de Madrid

  • La primera recomendación será la de informar. Todas las empresas e instalaciones donde se realicen este tipo de labores se pedirá que coloquen carteles para informar sobre cómo podrán prevenir la crisis del coronavirus. Deben exhibir los mensajes oficiales a través de las distintas apps para teléfonos móviles, páginas web de asociaciones y empresas y los diferentes perfiles oficiales en redes sociales.
  • En materia de limpieza y desinfección, se recomienda reforzar estas rutinas tanto en los vehículos como en las instalaciones, prestando especial atención a las zonas y elementos más comunes al tacto, como es el caso de las manijas de las puertas, los cinturones de seguridad y sus elementos de apertura y cierre, asideros, superficies y puntos comunes al tacto. Se deberán realizar al menos una vez al día.
  • Protección personal: lavado de manos, uso de toallitas desechables, estornudar y toser en pañuelos desechables o, en su defecto, en el codo, y evitar tocarse nariz, ojos y boca.

Añadir nuevo comentario