El Gobierno ingresará 2.000 millones solo con la tasa Tobin y la tasa Google

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2019 - 09:11
impuestos

Lectura fácil

Que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a subir los impuestos no es noticia. Como informábamos la semana pasada, el Plan de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno de Pedro Sánchez envió a Bruselas pone de manifiesto una subida de impuestos. Por su parte, el Ejecutivo ya lo detalló en sus Presupuestos Generales del Estado para 2019. De este modo, el impacto esperado de estas medidas tributarias es de 5.654 millones de euros de ingresos adicionales a partir de 2020.

Más impuestos, más recaudación

En el plan presupuestario fijaba un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15% para grandes compañías. Aunque será del 18% para bancos y empresas de hidrocarburos. No obstante, contempla una bajada del tipo nominal del 25 al 23% para las pymes. En este sentido, el Plan de Estabilidad omite porcentajes, pero explica que busca una "mayor contribución de las grandes empresas y grupos consolidados" y una "rebaja del tipo para PYME". Con todo ello, el Ejecutivo espera recaudar por este impuesto 1.516 millones al año.

En cuanto al IRPF, los Presupuestos contemplaban una subida de dos puntos para los sueldos entre 130.000 a 140.000 euros brutos al año y cuatro puntos para los superiores a 140.000. Así, lo que el Gobierno comunica a Bruselas es "el aumento de la progresividad mediante el incremento del tipo de gravamen a las rentas altas". En total, espera recaudar 328 millones en 2020 y 340 en 2021.

Por otra parte, con el incremento del tipo aplicable a los "patrimonios más altos" pretende ingresar 339 millones anuales. Sin embargo, de momento es solo un anteproyecto de ley para luchar contra el fraude fiscal que supondría otros 828 millones anuales.

Nuevos impuestos

España también ha comunicado a Bruselas ingresos estimados por otros dos impuestos de nueva creación. Fueron anunciados hace meses y dependen de que haya una decisión a nivel de la UE.

Por un lado, con la tasa Tobin (transacciones financieras) espera recaudar 850 millones a partir de 2020. Mientras que con la llamada tasa Google (servicios digitales) recaudaría 1.200 millones al año.

Impuesto al diésel

Además, el Gobierno espera recaudar 670 millones adicionales con la 'fiscalidad verde' sin afectar a transportistas y agricultores. En este sentido,la ha defendido como una medida para proteger el medioambiente y no por un fin recaudatorio.

Otras tasas

Asimismo, el Plan de Estabilidad contempla un aumento del 7,4% en las tasas y gastos que cobran las administraciones por su papeleo, como apunta la Cadena Ser.

No se libran tampoco los premios de las loterías. Y es que el Gobierno prevé dejar exentos de declarar a Hacienda los premios más pequeños, de hasta 20.000 euros en 2019 y hasta 40.000 euros en 2020. A partir de esa cifra, deberán ser declarados a la Agencia Tributaria.

Otra medida pasa por cerrar la brecha de género. Así, aquellas empresas que pongan a mujeres en sus Consejos de Administración podrán desgravarse su sueldo si alcanzan la paridad entre directivos y directivas.

Añadir nuevo comentario