El Gobierno da el último 'sí' a la legalización del cannabis medicinal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2022 - 14:17
Aprobado el cannabis medicinal

Lectura fácil

La lucha por el cannabis medicinal lleva varios años llevándose a cabo en diferentes países y a través de diversas instituciones. Su principal victoria fue cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró de la lista de drogas peligrosas el cannabis en 2020. A partir de este momento, muchos derivados de esta sustancia, se han ido introduciendo poco a poco en la cosmética o en tratamientos alternativos, principalmente para el dolor.

Con el 'Sí' definitivo del Gobierno a la utilización del cannabis medicinal, con el visto bueno de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, se abre otra puerta aún más grande, al tratamiento a través de esta sustancia, de los dolores en enfermos crónicos, para algunas patologías o incluso en el deporte, donde ya se lleva tiempo aplicando de forma secundaria. Finalmente, la nueva regulación ha conseguido salir adelante a pesar de la oposición del PP y Vox.

La lucha por el cannabis medicinal

El debate sobre el uso del cannabis medicinal lleva abierto varias generaciones. Este se ha ido respaldando con investigaciones y trabajo científico. El primer país en lanzarse a la piscina con su uso fue Canadá hace dos décadas, y poco a poco otros países europeos y algunos Estados de Estados Unidos, lo han ido incorporando en su sistema sanitario. En España, se lleva trabajando 8 meses en este proyecto que se inició en la subcomisión del Congreso. Con la aprobación conjunta de PSEO, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, el dictamen se ahorrará el paso por el Pleno del Congreso.

Sin embargo, fuerzas políticas como PP y Vox, no han estado nada de acuerdo con la aprobación del uso del cannabis medicinal. Votaron en contra y desde el principio se mostraron contrarios a su aprobación. Desde su punto de vista general, consideran que es innecesaria, ya que existen otros tratamientos avalados por la ciencia para tratar las patologías y que además, esta podría ser la puerta de entrada a un uso más bien recreativo de esta sustancia y no medicinal.

¿Cuándo se espera que empiece a dispensarse?

Existe unos plazos mínimos para que todo medicamente llegue al mercado. Estos plazos los marca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Por lo que desde instituciones como el Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM) se espera que "en seis meses el primer paciente reciba un primer preparado", según comenta Manuel Guzmán, líder de la organización y bioquímico para el periódico 20 Minutos.

"Por fin, en 2022, los pacientes podrán acceder a preparaciones de cannabis medicinalde una manera segura tanto desde el punto de vista jurídico como sanitario", añade Guzmán. Sin embargo, para tener acceso a este tipo de medicación a través de las farmacias de la red del sistema de salud, la patología previamente deberá ser evaluado por un médico y acoplarse a las recogidas en la regulación, ya que no incluye cualquier tipo de enfermedad. Las patologías recogidas son la esclerosis múltiple, efectos secundarios derivados de la quimioterapia como dolor o vómitos, algunas formas de epilepsia, dolor cónico y dolor crónico específicamente derivado del cáncer.

Añadir nuevo comentario