Primera vacuna para la esclerosis múltiple y la mononucleosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2022 - 18:30
Una jeringuilla con dosis de vacunas

Lectura fácil

Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Por otro lado, la mononucleosis infecciosa, popularmente conocida como la enfermedad del beso, afecta a casi el 90 % de la población. Uno de los grandes descubrimientos, que han relacionando ambas enfermedades y que han ayudado al desarrollo de nuevas investigaciones, ha sido el del virus Epstein-Barr, el causante de ambas afecciones.

Un nuevo estudio realizado por la farmacéutica Sanofi, ha creado por primera vez una vacuna contra el virus de Epstein-Barr, responsable de estas dos enfermedades. Este estudio se presento recientemente en la revista 'Science Traditional Medicine', y aunque aún se trata de una vacuna experimental, sirve como puerta para poder frenar la esclerosis múltiple y la mononucleosis.

El virus de la esclerosis múltiple y la mononucleosis se podría prevenir

Las vacunas son grandes aliados para prevenir el contagio de enfermedades como la gripe o incluso otras más graves como el Coronavirus. El trabajo que requiere dar con una no es tarea fácil y necesita de experimentación y tiempo. En el caso de la vacuna para la esclerosis múltiple y la mononucleosis, la posibilidad de una nueva vacuna efectiva está más cerca. La investigación, que ha llevado al grupo de científicos de Sanofi hacia ella, se encuentra en estado de testado con animales y se espera que para 2023 se empieza a probar en humanos.

En esta fase de la investigación, el fármaco ha conseguido generar una respuesta inmunitaria contra el Epstein-Barr y generar anticuerpos protectores para el cuerpo. Hasta este momento, no existían ningún tipo de tratamiento ni vacuna para la esclerosis múltiple o la mononucleosis, esto se ha debido principalmente a que se conocía muy poco sobre el virus que genera estas enfermedades y a la complejidad del mismo, dificultando la labor de los investigadores.

La vacuna es multivalente

Una de las mayores dificultades del Epstein-Barr era entender los mecanismos que utilizaba para penetrar en nuestras células y replicarse, generando así el contagio de la esclerosis múltiple o mononucleosis. Gracias a este estudio, los investigadores han dado con cuatro de las llaves con las que entra el virus a nuestro sistema. Al haber tantas posibilidades para entrar en nuestro sistema, hace que la vacuna deba ser multivalente, para bloquear los distintos accesos que el virus utiliza.

Estas cuatro proteínas clave, han podido engancharse en una pequeña molécula de ferratina, una estrategia aprendida de las vacunas contra el Coronavirus, convirtiéndola en una nano esfera que se ha introducido en animales como ratones, hurones o monos, con los que compartimos más del 90 % de nuestros genomas. En ellos se ha visto la creación de anticuerpos neutralizantes al acceso del virus de la esclerosis múltiple, abriendo de esta forma una importante puerta para la consolidación de una vacuna que pueda utilizarse en humanos de forma efectiva.

Añadir nuevo comentario