¿Cuánto supone la subida de las pensiones para los pensionistas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2022 - 14:54

Lectura fácil

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado el incremento de casi 10 millones de pensiones destinando 6.500 millones de euros para cumplir con la reforma.

Se cumple un mes de la aprobación de la ley del poder adquisitivo de las pensiones

El 22 de diciembre se aprobó la “Ley de del poder adquisitivo de las pensiones” la cual establece un nuevo marco legislativo donde se aumentará el incremento de las pensiones, siendo cada principio de año cuando se revaloricen estas sujetadas a la inflación media anual que se registre en el año anterior.

Para el ejercicio de este 2022, las personas que perciben una pensión contributiva se verán aumentadas cerca de un 2,5 %, sin embargo, aquellas que no reciben una pensión contributiva la subida será en torno a un 3 %. Durante este mes de enero los pensionistas llegarán a percibir una compensación económica debido al crecimiento del año pasado, mientras que el resto de los meses será la subida mencionada anteriormente.

Nuevo marco de seguridad para los pensionistas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escribá ha afirmado que se abre un nuevo marco de seguridad para los pensionistas a los que se les garantiza su poder adquisitivo “indefinidamente y en todo momento”. Esta nueva medida afectará directamente a unos 10 millones de pensionistas, y el presidente del Gobierno también ha confirmado que “con este nuevo modelo las pensiones podrían llegar incluso a ser de 720 euros, es decir, 74 euros más al mes”.

El Gobierno sube las pensiones un 0,9% y las mínimas un 1,8% para 2021:  supondrá un coste de casi 1.500 millones de euros
José Luis Escribá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Imagen del Economista.

Por lo tanto, la pensión máxima en España llegará a 39.000 euros al año, lo que supone que los pensionistas cobrarán cerca de 2800 euros mensuales repartido en 14 pagas. En cuanto a las personas con pagas por viudedad, recibirán en torno a 900 euros mensuales.

Cambios en la edad de jubilación

En España la edad de jubilación está en torno a los 65 años y es criterio fundamental para recibir la pensión el haber cotizado un mínimo de 37 años o esperar a tener 62 años, algo que no es definitorio y se está estudiando para que cambie. El objetivo del Gobierno es que se tenga que cotizar durante 38 años y así poder jubilarse a los 67 años, lo que supondría más años de cotización y una jubilación más tardía. Esto provoca que en España haya numerosas manifestaciones tanto por la edad que el Gobierno quiere imponer, como por la cantidad de años que son necesarios tener cotizados para poder recibir la pensión.

Por lo tanto, la lista quedaría así:

  • Jubilación con 65 años o más:
  • Con cónyuge a cargo: 12.467 euros al año.
  • Sin cónyuge: 10.103,80 euros al año.

Añadir nuevo comentario