El Gobierno continuará prorrogando la rebaja fiscal de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2021 - 08:37
El Gobierno continuará con la prórroga de la rebaja fiscal de la luz

Lectura fácil

El Gobierno continúa buscando fórmulas para abaratar la factura de la luz. Entre las últimas que ha barajado se encuentra una rebaja fiscal que se aplicará de manera trimestral a dicha factura. Lo que plantea hacer el Gobierno es una rebaja del IVA de la factura de la luz para continuar bajando el precio de la luz que este año registra máximos. La última rebaja fue del 21 al 10 % y también se están planteando la eliminación del impuesto sobre generación a las eléctricas como mínimo hasta el mes de marzo que podría ampliarse hasta junio de 2022. El caso de llevar la rebaja hasta junio de 2022 sería por si continúa el precio del MWh en torno a los 100 euros.

El PP ha tirado ayer de las orejas al Gobierno con una proposición no de ley en el Congreso

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha apoyado la rebaja de los impuestos que afecta a la electricidad. Sin embargo, el PP se abstuvo en la rebaja temporal del IVA. Además, plantea cargar determinados costes que actualmente soporta la factura eléctrica a los Presupuestos del Estado. Según sus cálculos, el recibo bajaría un 20 %.

La aplicación de la nueva normativa conllevaría, según sus estimaciones, un “ahorro” para los usuarios de 9 000 millones de euros al año e implicaría modificar tres leyes: la de 2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la de 2013 del Sector Eléctrico (ambas promulgadas por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy) y la de 1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El Gobierno continúa proponiendo medidas para estabilizar la factura de la luz / El Comercio
El Gobierno continúa proponiendo medidas para estabilizar la factura de la luz / El Comercio

¿Qué supone la rebaja de los impuestos según el Gobierno?

La que fuera en junio ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calculó que la rebaja de impuestos supondría una bajada de 857 millones de euros. Por ello, no apoyarían ni una nueva bajada de impuestos ni convertir esta rebaja estacional en permanente.  Los responsables gubernamentales deben hacer una ardua labor de ajuste, máxime en unas fechas en las que se encuentra en plena vorágine de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Ese argumento es determinante para que la rebaja tributaria no se mantenga de forma permanente, aunque abre la vía para se tomen otras decisiones sobre las cargas que soporta la tarifa, como los costes extrapeninsulares. La rebaja del IVA se calificó en junio como una medida “coyuntural” y “temporal” y se esperaba que para fin de año estuviera resuelta.

¿A quién afecta de manera más gruesa esta medida?

Los consumidores que se verán más afectados por esta serie de medidas serán los que dispongan de bono social como consumidores más vulnerables y aquellos que tengan hasta 10 Kw siempre que su coste supere los 45 euros. Al mismo tiempo se suspendió el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (impuesto de generación) para las empresas productoras, que luego lo repercuten en el recibo de la luz. Esta medida, que se adoptó en 2018, con una situación similar, solo estaba prevista para el tercer trimestre, pero se acaba de ampliar hasta final de año.

Además, habrá una ayuda de 100 millones para las industrias electroinvasivas para que los consumidores vean compensado el encarecimiento de su factura.

Añadir nuevo comentario