El Gobierno quiere renovar la legislación del sistema universitario para reducir la precariedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2022 - 08:00
El sistema universitario español tendrá otra reforma

Lectura fácil

El sistema universitario en España ha sufrido una lenta pero constante precarización. La mala gestión y la poca inversión, han llevado a gran parte del profesorado, así como a investigadores, a situaciones de temporalidad laboral y bajas retribuciones. La educación es uno de los derechos recogidos en la Constitución y debe ser valorada y cuidada para que mantenga unos estándares de calidad, los cuales acaban repercutiendo en la sociedad.

Ahora se esperan mejoras en la educación superior a través del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que recientemente se ha aprobado en el Consejo de Ministros. Acabar con la precariedad laboral del profesorado y ampliar con novedosas propuestas los derechos de los estudiantes, han sido los dos ejes principales de esta tercera reforma universitaria que se lleva acabo en España.

El sistema universitario

El sistema universitario se compone por diversos factores, que van desde la administración pública, la administración interna de las universidades, las ofertas y titulaciones, así como el capital humano que incluyen a los docentes, investigadores y por supuesto alumnos. Un complejo conglomerado que necesita funcionar adecuadamente para evitar que la formación empeore, poniendo el riesgo el futuro laboral de las siguientes generaciones. Dentro de la reforma de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que se financiará con el 1 % del PIB, se abordan dos puntos clave: la precariedad laboral en la docencia y los derechos de los estudiantes.

En el primero de los casos, los objetivos marcados desde el Gobierno son los de poner límites a la temporalidad, para que esta solo pueda alcanzar un 8 % hasta 2024, como cambio a la de la ley vigente que permite un 40 %. Junto a esta medida, se pretende hacer indefinidos a 25.000 profesores asociados. Otra de las reformas, recorta el acceso a profesor universitario hasta los 10 años, para facilitarlo y estabilizar a los candidatos que accedan desde un contrato predoctoral.

Los estudiantes podrán optar al paro académico

En lo que respecta a los derechos de los alumnos, esta reforma del sistema universitario, recogerá 17 derechos para los universitarios relacionados con su formación académica, como por ejemplo tener un acceso prioritario a los cursos de actualización de estudio y formación que se realicen en su universidad de origen a lo largo de toda la vida del estudiante, así como una mejora en los sistemas de información de temas relevantes como notas, asignaturas o matriculación.

Sin embargo, una de las reformas de esta Ley Orgánica del Sistema Universitario que más ha llamado la atención, es la propuesta para que los estudiantes tengan derecho al paro académico. Esto supondrá que un estudiante podrá parar sus estudios siempre que lo necesite, sin que esto suponga la pérdida de su convocatoria. Por supuesto tendrá algunas condiciones, por ejemplo que el paro no interfiera con las fechas señaladas para la evaluación. Su aprobación y métodos de solicitud, se regulará por la universidad.


Añadir nuevo comentario