El fraude digital aumenta durante el Black Friday

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2021 - 09:29
Compra online/Pixabay

Lectura fácil

Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, los comercios y las tiendas se preparan para recibir miles de visitas en sus tiendas, tanto en tienda física como online, algo que ha provocado que el fraude, sobre todo el fraude digital, aumente de manera considerable.

Los expertos avisan a los consumidores sobre estas estafas digitales y la presencia de los ciberdelincuentes, preparados para estafar a muchos españoles durante este día.

Con el Black Friday utilizamos más el comercio electrónico

El fraude digital aumenta durante el Black Friday debido al aumento en el comercio electrónico, una actividad delictiva que coge fuerzas en campañas tan específicas como esta. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron durante el año pasado casi 300 mil hechos delictivos relacionados con las nuevas tecnologías, un incremento considerable en comparación al año 2019.

Por eso, el comandante Alberto Redondo, Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, recuerda que cuando estamos ante una campaña de la declaración de la renta, nos llegan mensajes o correos que nos reclaman documentación de los usuarios, lo que conlleva a que se produzca una vez más el fraude digital.

Una campaña de phishing sobre un electrodoméstico de Lidl

Seguramente hayas oído hablar del último fraude digital cercano al Black Friday en uno de los productos más conocidos en nuestra sociedad durante estos últimos años. En este caso, la Guardia Civil ha detectado una población sobre la oferta de un electrodoméstico procedente del perfil “Lidl Black Friday”, y que va acompañado de un enlace que te lleva a comprar el artículo.

Cuando pulsas ese enlace, inmediatamente te lleva a la supuesta web oficial de Lidl, donde los ciberdelincuentes nos intentan convencer de esta gran promoción. En esta web nos informan de que hemos sido seleccionados para participar en la promoción, y nos hacen rellenar una encuesta. Lo que en realidad estás rellenando es un servicio de pago de una cuantía de 33 euros cada catorce días, un fraude digital más de los muchos que ocurren durante fechas tan señaladas como este 26 de noviembre.

“Los delitos digitales más frecuentes son las estafas, pero como delitos específicos hay muchísimas en el fraude online”

Alberto Redondo nos informa de que “los delitos digitales más frecuentes son las estafas, pero como delitos específicos hay muchísimas en el fraude “online”, para lo que cada vez hay una mayor ingeniería social”. Además, reconoce que estos delincuentes tienen como objetivo hacer negocio a través de los accesos a plataformas de pago.

Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de recomendaciones para Black Frida” donde aparecen algunos consejos a la hora de realizar compras online de una manera segura.

Cómo evitar el fraude digital y las estafas durante el Black Friday

Además de los consejos para hacer una compra adecuada y segura, la Guardia Civil nos ofrece algunos consejos para evitar las estafas y el fraude digital:

  1. Comprar solo en sitios de confianza.
  2. Usar páginas oficiales con prestigio contrastado.
  3. Utilizar conexiones seguras, que empiecen por “https” y no por “http”.
  4. No introducir el número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza.
  5. Usar plataformas intermedias de pago.
  6. Utilizar el sentido común.
  7. Mirar opiniones de otros clientes en valoraciones o referencias.
  8. Conservar los documentos de la compra online.
  9. No enviar nunca datos bancarios, documentación personal ni fotografías.

Añadir nuevo comentario