El Gobierno ampliará tres meses la suspensión del alquiler

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2021 - 07:31
El Gobierno suspenderá los alquileres durante tres meses por el Covid

Lectura fácil

La situación provocada por el coronavirus ha llevado al Gobierno a establecer unas medidas extraordinarias sobre alquileres de vivienda habitual, con el fin de proteger a los hogares más vulnerables, los que más pueden padecer el impacto de esta crisis. Estas medidas afectan a arrendatarios, pero también a arrendadores. Con el paso de los meses, han sufrido prórrogas y modificaciones. Ponte al día.

Ahora, el Gobierno ampliará la suspensión de los alquileres durante tres meses. Es una de las soluciones que tendrán lugar más allá del estado de alarma que Pedro Sánchez prevé levantar el próximo domingo 9 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que España captará 140.000 millones de euros que provienen de la UE un nuevo "hito" en la historia que a su juicio contribuirá a hacer de España un gran país: “España no puede desaprovechar esta oportunidad”.

El Gobierno ha revelado que la intención es no renovar el estado de alarma

Pedro Sánchez ha declarado que el Gobierno no tiene intención de ampliar el estado de alarma y que no dejará de trabajar para no dejar a nadie atrás: “El Gobierno de coalición está comprometido con la Constitución y con el ejercicio del derecho constitucional a una vida digna”. 

En los próximos tres meses se volverá a suspender parte del alquiler si el propietario es un gran tenedor. Hasta finales de marzo, ha detallado Sánchez, se habían concedido 225.000 moratorias de deudas hipotecarias, 373 000 suspensiones de créditos no hipotecarios y más de 843.000 moratorias sectoriales para deudores no vulnerables.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que “se trata de medidas urgentes que se complementan con el paquete de medidas que se están llevando a cabo para garantizar el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada”. Además Sánchez ha anunciado que dentro de poco a todo ello se sumará una nueva Ley de vivienda a nivel estatal. Fuentes cercanas a UP han informado a RTVE que pedirán que todas estas medidas se amplíen hasta el 31 de diciembre porque “se tienen que ampliar mientras sean necesarias”.

El Gobierno ha anunciado que los alquileres se suspenderán en los próximos 3 meses / La Moncloa
El Gobierno ha anunciado que los alquileres se suspenderán en los próximos 3 meses / La Moncloa

En conclusión, si eres inquilino y tu contrato de alquiler de vivienda habitual tiene su fecha de finalización prevista durante el estado de alarma vigente, tienes derecho a pedir una prórroga extraordinaria por un periodo máximo de 6 meses y el propietario no te la puede denegar.

  • Durante esta prórroga extraordinaria se mantendrá la misma renta y las mismas condiciones de contrato vigente.
  • No importa si tu contrato es de los actuales (5 años de prórroga obligatoria + 3 de prórroga tácita) o de los anteriores (3 años de prórroga obligatoria +1 de prórroga tácita, como eran hasta junio de 2019).
  • El propietario solo puede denegar la prórroga si necesita la casa para destinarla a vivienda permanente para él mismo, para sus padres o sus hijos, o bien para su ex, en casos de separación legal o divorcio.

Además, se adoptan medidas especiales en materia de alquiler de vivienda habitual para proteger a hogares vulnerables.

Si formas parte de un hogar vulnerable y sin alternativa habitacional, y estás metido en un juicio instado por el propietario para recuperar la vivienda, por impago o por expiración del plazo del contrato, puedes solicitar la suspensión extraordinaria del desahucio, del lanzamiento o de la celebración de la vista si aún no se ha realizado.

  • Puedes solicitarlo hasta el final del estado de alarma declarado por la pandemia, prorrogado por ahora hasta el 9 de mayo de 2021.
  • Los servicios sociales actuarán y no podrá procederse al desahucio o lanzamiento en el periodo que establezca la Justicia. En todo caso, el auto que fije la suspensión señalará expresamente que, finalizado el estado de alarma, se reanudará automáticamente el cómputo de días.
  • Si el arrendador también se encuentra en situación de vulnerabilidad, también los servicios sociales tomarán cartas en el asunto y se tendrá en cuenta para el aplazamiento del proceso de desahucio del inquilino.

Si eres inquilino en situación vulnerable puedes acceder a las ayudas transitorias de financiación, consistentes en un crédito con plazo de devolución de hasta 6 años prorrogable excepcionalmente por otros 4 años, sin gastos ni intereses, avalado por el ICO. En este caso, la vulnerabilidad económica ligada al covid que debe probar el arrendatario para poder beneficiarse es distinta y algo más amplia: el límite de ingresos es 5 veces e IPREM, mientras que para el resto de medidas el criterio es 3 veces el IPREM.

  • El plazo para la solicitud ha ido ampliándose sucesivamente y actualmente se puede hacer hasta el 31 de mayo de 2021, con la opción de que pueda llevarse hasta el 31 de agosto de 2021 si una futura orden ministerial lo aprueba. Así lo ha establecido una Orden ministerial de 30 de noviembre de 2020, publicada en el BOE el 2 de diciembre de 2020.
  • Una vez solicitado, el préstamo debe formalizarse antes del 30 de junio de 2020, aunque el plazo podrá ser prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2021.
  • La cuantía del préstamo podrá alcanzar hasta el 100 % del importe de seis mensualidades de renta, en virtud del contrato de arrendamiento de vivienda habitual vigente, con un máximo de 5.400 euros, a razón de un máximo de 900 euros por mensualidad.

Existe otro programa de ayudas directas para los inquilinos vulnerables que no puedan hacer frente a sus rentas o a la devolución posterior de esos préstamos o ayudas transitorias al pago de la renta. Se encuadran en el marco del Plan Estatal de Vivienda, las determinará la Comunidad Autónoma correspondiente y serán de hasta 900 euros al mes y de hasta el 100% de la renta o de hasta el 100% del principal e intereses del préstamo que se haya suscrito para el pago de la renta de la vivienda habitual.

También se prorroga hasta la finalización del presente estado de alarma, el 9 de mayo de 2021, la protección especial que se concede a los inquilinos de vivienda habitual cuya arrendadora sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor (titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o de una superficie construida de más de 1.500 m2).

Si tu casero es de este tipo y tú eres un inquilino vulnerable, puedes solicitar un aplazamiento extraordinario y temporal del pago de la renta.

Si no hay un acuerdo voluntario, el arrendador deberá optar entre estas dos posibilidades:

  • Reducir un 50 % la renta durante un plazo máximo de 4 meses.
  • Aplicar una moratoria al pago de la renta, durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno y a las mensualidades siguientes si persistiera la vulnerabilidad, prorrogables una a una, hasta un máximo de 4 meses. La renta que no se pague ahora se añadirá de modo fraccionado al acabar ese periodo de 4 meses y durante los próximos 3 años, siempre que continúe el contrato o sus prórrogas. No se aplicarán intereses ni penalizaciones.

El arrendatario vulnerable tiene derecho a solicitar las ayudas previstas para la financiación del pago de la renta: en ese momento se levantará la moratoria en el pago de la renta.

Se anuncia una nueva prórroga de los ERTE

La ministra de Trabajo y una de las personas más fuertes dentro del seno de Podemos, Yolanda Díaz, ha anunciado que los ERTE se prolongarán más allá del 31 de mayo. Este mecanismo costará cerca de 30.000 millones de euros. España recibirá 21.325 millones del fondo SURE contra el desempleo, un mecanismo acordado en el seno de la UE tras la irrupción de la pandemia como parte de la triple red de seguridad por valor de 540.000 millones de euros para trabajadores, empresas y países.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que empieza a mejorarse la situación con el empleo: “El número de trabajadores está muy cerca de situarse en los 19 millones, sin contar aún con la recuperación de un sector tan importante para España en el empleo como el turismo”.

El calendario de vacunación se cumplirá según ha asegurado Pedro Sánchez

El jefe del Ejecutivo español ha garantizado que se cumplirá el calendario de vacunación. Sin embargo, en la actualidad hay problemas con la vacuna de AstraZeneca y Janssen tiene problemas para entrar en Europa tras los problemas de inoculación en EE.UU. “El próximo escenario será recibir entre abril y junio 38 millones de dosis”, ha asegurado Sánchez, que ha recordado que suponen 3,5 millones más que en el trimestre anterior.

Añadir nuevo comentario