Las restricciones se ampliarán hasta verano por temor a una tercera ola

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2020 - 07:31
Las restricciones podrían ampliarse hasta verano

Lectura fácil

Parece que ha pasado un mundo. Sin embargo, hace un mes el Gobierno decretó un nuevo estado de alarma por el Covid-19. Desde octubre, comunidades como Madrid o Cataluña han bajado los datos aunque otras como Andalucía, siguen estancadas. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha optado por abrir la hostelería en Granada, la provincia más afectada por el Covid aunque, la hora del toque de queda se mantiene en las seis de la tarde.

Los expertos alertan de un peligro que supone levantar demasiadas restricciones entre los últimos meses de este año y los primeros del 2021. Con ello, quieren llegar al verano, una época en la que se producirán vacunaciones masivas. La intención del Ministerio de Sanidad  de cara al período vacacional de Navidad es que se establezca un límite de seis personas para las reuniones navideñas y el toque de queda se mantenga, aunque algo menos estricto que hasta ahora. Algunas comunidades autónomas han pedido flexibilizar aún más las medidas.

Patricia Guillem, epidemióloga de la Universidad Europea de Valencia, ha declarado para 20 Minutos que: “Lo que tenemos que pensar es que las Navidades van a ser atípicas. Intentar salvar la Navidad sería ponernos una venda en los ojos”. Guillem ha añadido que: “La transmisión sigue ahí y levantar las medidas haría que nos enfrentemos a una tercera ola que todavía se tiene que juntar con el frío, que aún no ha llegado”.

El Gobierno deberá contratar más rastreadores de cara a los meses de invierno

El invierno será una época donde puedan repuntar los casos por Covid-19. Guillem ha afirmado que: “Las cadenas epidemiológicas de contagio son silenciosas, se volverán a formar y estaremos en la lucha. El objetivo es estar ahí con los datos de incidencia lo más bajos posible. Para esta época deberán contratar más rastreadores para encontrar los casos positivos y frenar a tiempo las cadenas de contagio que  han sido ampliamente consideradas la causa del inicio de la segunda ola el pasado verano.

El Gobierno regional andaluz ha levantado las restricciones a la hostelería granadina / La Vanguardia
El Gobierno regional andaluz ha levantado las restricciones a la hostelería granadina / La Vanguardia

El portavoz de la Sociedad Española de Medicina Pública e Higiene, Jesús Molina, ha destacado que: “La tercera ola es perfectamente evitable, pero con una autodisciplina o con un confinamiento, no hay otra”. Sin embargo, este fin de semana, en algunas ciudades españolas como Madrid, la población se agolpó en calles comerciales como Preciados y la Puerta del Sol durante las primeras horas de la campaña navideña.

¿Cómo será el próximo verano?

El Gobierno barajó que durante el próximo verano se diera la vacunación masiva. Durante aquella comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que habría 13.122 centros de vacunación. Estos centros coinciden con los centros de Atención Primaria que hay por toda España.

Molina ha destacado que: “Con la vacuna podemos conseguir ese escudo en la población vulnerable y va a disminuir la presión asistencial y el ingreso en UCI. Estaremos mucho mejor, aunque seguiremos con la mascarilla y con muchísimas restricciones”. Además, el experto ha previsto que: “para verano, las cosas ya tienen que ser distintas”.

Añadir nuevo comentario