Google Docs añade nuevas herramientas accesibles para personas que utilizan líneas braille

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2020 - 11:10
Una persona con discapacidad visual utiliza una línea braille / Imagen de Tecnobility

Lectura fácil

Google ha anunciado una serie de mejoras en la accesibilidad de su sistema de documentos en línea, Google Docs, para los usuarios de estos dispositivos y otros similares de tecnología accesible.

El objetivo de estos cambios es mejorar la experiencia de usuario de las personas con discapacidad visual que utilizan Google Docs mediante una mejor navegación a través de atajos de teclado y una verbalización más precisa.

El nuevo lector de Google Docs funciona en pantallas Braille

A pesar de que Microsoft Word es el procesador de texto más utilizado, Google Docs ha ganado popularidad al permitir que múltiples usuarios puedan editar un mismo documento de texto a la vez. Además es una de las opciones más seguras para guardar documentos en línea.

A todo esto hay que añadirle las múltiples herramientas que permiten que el programa pueda ser utilizado por cualquier persona.

Google Docs ahora cuenta también con una nueva función de ediciones en directo que ayuda a las personas con discapacidad visual.

Con el lanzamiento de estas mejoras, la compañía recomienda a todos los usuarios con discapacidad visual que utilizan tecnología de braille que activen el soporte de braille cuando estén trabajando en Google Docs.

Esta nueva herramienta de Google Docs lleva por nombre Live Edits

Google apunta algunas mejoras que han introducido en Docs, como el atajo para activar el soporte de braille pulsando a la vez las teclas ‘Control’, ‘Alt’ y ‘H’.

También el sistema dará al usuario que navegue utilizando el teclado información sobre el elemento sobre el que se sitúa el cursor, incluyendo comentarios, títulos o faltas de ortografía.

Esta función, llamada Live Edits, está diseñada para que los usuarios puedan controlar en tiempo real las actualizaciones realizadas por los colaboradores del documento con lectores de pantalla tradicionales o Braille. La barra lateral de esta función lee en voz alta, por el dispositivo de voz escogido por el usuario, cada una de las actualizaciones realizadas en el documento en tiempo real.

Para que el usuario pueda utilizar esta herramienta deberá acceder a  Herramientas> Configuración de accesibilidad y dar click sobre «Activar soporte de lector de pantalla». Luego seleccionar «Mostrar ediciones en vivo» en el menú Accesibilidad.

Es importante destacar que Google este año se ha enfocado en lanzar varias funciones de accesibilidad

Otra de ellas es la herramienta Sound Amplifier que permite escuchar con mayor facilidad las conversaciones en línea en lugares ruidosos. Asimismo, Live Transcribe ofrece a los usuarios con problemas de audición un contexto sobre el entorno que los rodea.

Por su parte, Google Docs también cuenta con la función Speakd, que permite que el programa lea el texto en voz alta y también es de gran utilidad para usuarios con problemas visuales.

En resumen, se trata de una serie de mejoras que harán la navegación de las personas con discapacidad visual mucho más fluida y cómoda a través de las líneas braille y otros elementos de tecnología accesible.

[Información de Google sobre cómo utilizar una pantalla braille con los editores de documentos]

Añadir nuevo comentario