Google lanza nuevos soportes para facilitar el acceso a la comunicación e información

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2020 - 16:21

Lectura fácil

Action Blocks es la nueva aplicación de accesibilidad de Google destinada a personas con discapacidad cognitiva.

Google pone en marcha Action Blocks

Nuestros dispositivos smartphone se han convertido en una herramienta indispensable para casi todo el mundo, y no solo en materia de comunicaciones. Con el teléfono móvil podemos pagar, orientarnos, trabajar y un sinfín de cosas más.

Aunque, en ocasiones la tecnología no avanza pensando en toda la población y surgen novedosas Apps que no son usables para personas con discapacidad. Para ello, aparecen herramientas que articulan la accesibilidad para lograr ese objetivo.

En la noticia de hoy, compartimos contigo la visión de Google para tener en cuenta estas necesidades. Anunciada a finales del año pasado, Action Blocks es la nueva aplicación de accesibilidad de Google destinada a personas con discapacidad cognitiva que desde hoy puede ser descargada desde cualquier dispositivo con Android 5.0 o superior.

De esta manera, no solo se pone la atención en un mejor acceso de la tecnología en personas con discapacidad, también se mejoran y actualizan algunas herramientas que Google ya había diseñado para facilitar la información y comunicación entre personas.

Y es que, el gigante tecnológico Google ha diseñado la aplicación Action Blocks para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad, la cual se ha creado con la idea de realizar tareas con tan sólo hacer un clic. La firma también ha introducido nuevas características en su sistema de transcripción en tiempo real Live Transcribe.

El principal objetivo de Action Blocks es facilitar las tareas cotidianas que se realizan con el smartphone y que normalmente exigen múltiples acciones, sobre todo para aquellas personas con movilidad reducida, con discapacidades cognitivas o con una edad avanzada.

Action Blocks lo que hace es permitirnos añadir pictogramas a modo de accesos directos o widgets en la pantalla de inicio de nuestro móvil, el cual va a invocar un comando del Asistente de Google.

Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden configurar accesos rápidos a través de una serie de atajos que ejecutan tareas cotidianas, como puede ser llamar a familiares, preguntar el tiempo o leer noticias utilizando el Asistente de Google.

En concreto, los accesos se encuentran en una misma pantalla y se puede escoger una imagen para distinguir cada uno de ellos. La aplicación Action Blocks ya está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android en su versión 5.0 y posteriores.

El manejo es sencillo

El funcionamiento de Action Blocks es muy sencillo, tan solo tenemos que escribir un comando del Asistente de Google, comprobar que hace lo que queremos, asignarle una imagen, un nombre y añadir ese pictograma a nuestra pantalla de inicio.

Action Blocks está en inglés, pero tienes que escribir los comandos en español si el Asistente lo tienes configurado en ese idioma, ya que lo único que hace esta aplicación es invocar el Asistente con el comando asociado al pictograma.

Solución a otras discapacidades

Google ha lanzado más soluciones para las personas con discapacidad, por ejemplo el sistema Live Transcribe, que lleva activo desde el año pasado, se encarga de hacer transcripciones de voz a texto en tiempo real ayudando así a las personas sordas o con problemas de audición.

Innovando en comunicación e información

La firma estadounidense sigue avanzando en el desarrollo de herramientas que permitan una mayor usabilidad y accesibilidad de los soportes. ha añadido nuevas funciones en este servicio, entre las cuales se destaca una función de vibración para avisar al usuario cada vez que alguien lo nombra e intenta llamarle la atención. De esta manera, se consigue fomentar el distanciamiento social.

Es más, Live Transcribe ahora puede reconocer términos personalizados que no aparecen en el diccionario y que se pueden introducir de forma manual. Otra característica nueva de la aplicación es que, el usuario puede ver de nuevo la transcripción de una conversación a través de la barra de búsqueda. No obstante, esta opción estará disponible si con anterioridad se activa la opción ‘Guardar transcripción’.

Cabe destacar que, Google también ha actualizado su función Sound Amplifier, que ayuda a las personas con dificultad de audición, limpiando el sonido que recoge el móvil de ruido exterior, y que desde ahora es compatible también con auriculares Bluetooth.

Añadir nuevo comentario