Google te localiza sin necesidad de GPS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2017 - 10:30

Lectura fácil

Una vez encendido un teléfono Android, Google te localiza averiguando tu ubicación aproximada, incluso si la geolocalización del terminal esta en ese momento desactivada; según el medio estadounidense Quartz.

Google te localiza y registra tu recorrido

La firma ‘controla’ todos los movimientos de sus usuarios e, incluso, a través de  Google Maps se pueden revisar el recorrido por el que ha pasado, pero ahora la preocupación aumenta.

La preocupación por la privacidad de los usuarios se incrementa, fundamentada por la recogida habitual de datos personales por parte de las tecnológicas y ya asumida por la población en general. Por este motivo, las autoridades han empezado a imponer multas a las grandes multinacionales del sector. Entre otras muchas, Facebook y Google ya han tenido que hacer frente a sanciones económicas por uso indebido de datos de sus usuarios.

El doble uso de las antenas telefónicas

Ahora la atención se centra en Google y el uso que le da a las antenas telefónicas para para conocer la posición aproximada de los usuarios sin activar incluso el GPS en el terminal.

Las compañías telefónicas utilizan estas antenas para permitir llamadas y mensajes entre móviles. "Para garantizar que los mensajes y las notificaciones se reciban rápidamente, los teléfonos Android modernos usan un sistema de sincronización de red que requiere el uso de códigos de país móvil (Mobile Country Codes -- MCC) y códigos de red móvil (Mobile Network Codes -- MNC)”, explica Google.

Según la compañía, en enero de este año cambiaron su forma de descarga de notificaciones para agilizarla. “Sin embargo, nunca incorporamos Cell ID en nuestro sistema de sincronización de red, por lo que los datos se descartaron inmediatamente, y lo actualizamos para que ya no solicite Cell ID. MCC y MNC proporcionan la información de red necesaria para la entrega de mensajes y notificaciones, y están claramente separados de los Servicios de ubicación, que proporcionan la ubicación del dispositivo a las aplicaciones", señalan.

¿Cómo lo hacen?

Mediante la información recibida con este sistema, se podría localizar una ubicación muy aproximada, por lo que no sería muy difícil conocer la ubicación del usuario triangulando las antenas a las que se conecta el móvil, según afirma Quartz “Habíamos planeado usar Cell ID como factor adicional para mejorar el sistema de heartbeat de Firebase Cloud Messaging, pero esta información nunca se incorporó a nuestro sistema, y como resultado, esta información nunca se usó ni se almacenó, y se descartó después de cada solicitud”.

Aún así, la compañía asegura que el “sistema se ha actualizado” para que Firebase Cloud Messaging deje de solicitar dicha información “a finales de este mes”.

 

Añadir nuevo comentario