La 'Gran Renuncia' ya tiene algunas cifras oficiales en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2023 - 15:48
La Gran Renuncia en España

Lectura fácil

Al más puro estilo estadounidense de 'a lo grande', surgió un nuevo fenómeno conocido como la 'Gran Renuncia'. Este consiste básicamente en una cantidad especialmente notoria de renuncias laborales, sobre todo en puesto de trabajo de responsabilidad, que han estado teniendo lugar desde finales del año de la pandemia y los dos últimos años que le han seguido. La fuga de este talento, también se ha empezado a ver en Europa.

Pero, ¿Qué es lo que ha propiciado la Gran Renuncia? Se manejan diferentes causas, pero entre las principales destacan principalmente los que tienen que ver con salud mental y bienestar emocional. Las altas exigencias de los puestos directivos y el impacto que tuvo la pandemia en nuestras vidas, llevó a muchas personas a buscar alternativas que las hicieran sentirse más realizadas. ¿Y cómo ha sido en España?

La Gran Renuncia en España

Bueno, lo cierto es que en estos dos últimos años en los que en Estados Unidos se llegó a calificar a esta oleada de renuncias como la Gran Renuncia, aquí no se tenían cifras ni un estudio claro sobre si el país estaba o no experimentando un fenómeno similar, aunque sí podía llegar a intuirse. Ante esta nueva circunstancia, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha realizado un estudio algo más a fondo sobre este fenómeno.

José Luis Escrivá, cabeza de este ministerio, puso sobre la mesa las últimas cifras sobre renuncias en España y sobre si se podía estar viviendo o no, el fenómeno de la Gran Renuncia. Cerca de 6.7000 trabajadoras/es dejaron sus puestos de trabajo (fijo) cada día durante 2022, esto supuso un 112 % más que el año anterior. Si bien es cierto que estas cifras son bajas en comparación con los más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social que existen actualmente, es probable que estén indicando algo.

A pesar de contar con estas cifras, resulta complicado determinar si España está experimentando la Gran Renuncia, o simplemente se debe a otros factores, como la precariedad del mercado laboral actual o la última reforma laboral que ha tenido como principal objetivo el reducir los contratos temporales, pero a la que también se le han podido encontrar algunos puntos ciegos.

La reforma laboral y otros puntos clave

Desde que se aprobó la última reforma laboral en España, el número de extinciones de contratos de aquellos que no han pasado el periodo de prueba, o de los fijos discontinuos que ahora han pasado a la inactividad, han repuntado especialmente, por la naturaleza misma de la ley. Además de esto, habría que tomar en consideración otras variables que en muchos casos se dejan de lado en las estadísticas globales, como conocer las causas de la renuncia o ver si han sido estrictamente voluntarias.

Aunque el ministro de Seguridad Social haya presentado unas primeras cifras con respecto a las renuncias en España el pasado año, aún hace falta realizar un examen mucho más exhaustivo para saber si realmente el fenómeno de la Gran Renuncia a tocado a la puerta del mercado español, o esta subida de finalizaciones de contratos se debe más a otras circunstancias.

Añadir nuevo comentario