El talento femenino seguirá sufriendo los efectos de la pandemia por más tiempo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2022 - 18:00
Talento femenino senior

Lectura fácil

La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto muy potente en las economías globales y los entornos laborales. Aunque ya hayan pasado unos meses y poco a poco hemos terminado de recuperar nuestra normalidad, lo cierto es que sus efectos aún se siguen notando en varias áreas. Una de las que más se seguirán viendo afectadas, en las que toman en cuenta el talento femenino, especialmente el senior. Así lo ha revelado la última encuesta realizada por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (AEEC).

En esta nueva encuesta, titulada 'Tendencias en el nuevo entorno laboral', se abordan temas como el mercado laboral actual y su proyección, así como la diversidad, la conciliación y las nuevas formas de trabajar que se han instaurado a raíz de la pandemia. Con ella, han pretendido proyectar el futuro del talento femenino senior, tomando en cuenta los actuales cambios del mercado laboral y cómo poder hacerles frente.

El talento femenino senior seguirá teniendo trabas

La encuesta llevada a cabo por el Observatorio de Diversidad y Tendencias de EJE&COM, en colaboración con la AEEC, realizó cuestionarios sobre la forma en la que se valoraba el talento femenino senior, a más de 1.300 socios pertenecientes a las asociaciones. Más de la mitad del perfil estaba centrado en mujeres pertenecientes al comités de dirección, o con cargos directivos. El 85 % de las encuestadas fueron mujeres, de las cuales el 69 % tenía más de 45 años.

Esta encuesta comparaba resultados obtenidos durante 2020, en plena crisis. En este momento, el 60 % de los encuestados consideraba que la situación traída por la pandemia, acabaría siendo un freno para los avances en igualdad de género laboral, por el contrario, el 64 % de las respuestas en 2022, mostraban un cambio radical de idea, considerando que la pandemia no sería un escollo como se pensaba. Sin embargo, sí que lo sería para el talento femenino senior.

Sin perspectivas de mejoras

En este sentido, el 71 % de las personas encuestadas, consideraba que la pandemia sería un obstáculo clave para el avance en la diversidad generacional en los puestos de trabajo. De hecho, ante la actual crisis económica, el 24% de los encuestados afirman que esta situación afectará a los profesionales de más de 50 años, frente al 13% que cree que afectará a los jóvenes y el 27% restante a todos por igual.

“El nuevo panorama laboral y los nuevos modelos de trabajo están ayudando, aunque sea de forma lenta, a que la diversidad sea una realidad más tangible en las empresas. Según la última investigación de Grant Thornton, más del 70% de las compañías están trabajando para crear un entorno más inclusivo para atraer y retener el talento femenino”, manifestaba Cristina Sancho, presidenta de EJE&COM.

Pero remarcaba que, a pesar de estas nuevas tenencias, los resultados que muestran la encuesta sobre el talento femenino, en concreto el senior, "sigue quedándose en segundo plano, sufriendo una doble discriminación por ser mayor y por ser mujer. No podemos olvidarnos de un perfil que es fundamental para aumentar la competitividad de cualquier organización”.

Añadir nuevo comentario