La Junta resalta el compromiso de Granada con la inclusión laboral de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2024 - 10:13
Encuentro anual de Mujeres con Discapacidad que se celebra en Granada.

Lectura fácil

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, junto a la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Illescas, y la presidenta de CERMI-Andalucía, Marta Castillo, lideraron la apertura del Encuentro Anual de Mujeres con Discapacidad en Granada.

El evento, celebrado en la sede del IAM, se enfocó en la participación de las mujeres con discapacidad en la toma de decisiones y la visibilización de los desafíos que enfrentan y las soluciones propuestas para combatir la exclusión que limita sus derechos y libertades en el marco de 2024 que es el Año Europeo de las mujeres y las niñas con discapacidad, como ha indicado la presidenta de CERMI-Andalucía.

Mesas de debate y temas abordados

Las asociaciones participantes abordaron estereotipos, desafíos y soluciones relacionadas con la empleabilidad, violencia de género, empoderamiento y liderazgo de las mujeres con discapacidad.

Según informes sobre empleabilidad de la Fundación Adecco presentados durante el evento celebrado en Granada, más del 55 % de las desempleadas con discapacidad llevan más de un año sin trabajo, y cerca del 34 % están en riesgo de exclusión social. Además, las mujeres con discapacidad enfrentan un 32.3 % menos de empleabilidad y salarios un 15.5 % más bajos en comparación con el resto de la población.

La jornada enfatizó el compromiso de las autoridades locales y regionales con la igualdad de oportunidades y la necesidad de políticas inclusivas con enfoque de género para abordar estos desafíos.

Compromiso con la igualdad y la inclusión en Granada

La delegada ha resaltado el compromiso firme de “la Consejería y del Gobierno de Juanma Moreno con la igualdad, plasmada en la normativa y en la acción política”. En este punto, ha dejado clara la apuesta del Gobierno andaluz por la empleabilidad de las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida y autonomía personal, toda vez que ha remarcado la importancia de abordar también con perspectiva de género las políticas en esta materia.

La presidenta de Cermi Andalucía, Marta Castillo, ha subrayado el valor de este encuentro para avanzar en la visibilización de las mujeres con discapacidad y la exclusión estructural que soportan, ya que ha considerado que sufren una doble discriminación por la discapacidad y por el hecho de ser mujeres, por lo que ha reivindicado medidas y actuaciones para promover su inclusión. Asimismo, ha denunciado la marginalidad que sufren en el mercado laboral con grandes dificultades para acceder a un empleo.

Tanto las autoridades como los representantes de las asociaciones destacaron la importancia de este encuentro para la visibilización de las mujeres con discapacidad y la promoción de medidas que fomenten su inclusión y bienestar. Se subrayó la necesidad de acciones concretas para mejorar la empleabilidad, combatir la violencia de género y promover el empoderamiento de este colectivo vulnerable. Además, se reafirmó el compromiso de las instituciones en la lucha por la igualdad y la autonomía personal de las personas con discapacidad, con especial atención a las necesidades específicas de las mujeres en este ámbito.

Añadir nuevo comentario