El Grupo Wagner, una empresa de mercenarios que ha puesto en jaque a Putin

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2023 - 12:14
El Grupo Wagner y Rusia

Lectura fácil

El Grupo Wagner ha pasado de ser un grupo de mercenarios prácticamente anónimo y secreto, a copar los titulares de muchas noticias relacionadas con la guerra en Ucrania e incluso a ser calificado como pieza clave para el destino de la misma. El último gran bombazo a sido su intento por llegar a Moscú, con las implicaciones que esto ha significado. Pero, ¿qué es exactamente este grupo y por qué es tan importante en la invasión rusa de Ucrania?

El Grupo Wagner es una nueva forma de hacer empresa con el poder militar. Se trata de un ejército privado de mercenarios liderado por Yevgeny Prigozhin, cuyo origen se encuentra en Rusia, entre los antiguos miembros del ejército ruso y/o soviético. Los grupos mercenarios son ilegales en Rusia, por este motivo, se consolidó como una empresa en 2022, aunque lleva desde 2014 operando para el Kremlin de forma velada.

Las relaciones del Grupo Wagner y Putin

El Grupo Wagner ha estado involucrado en importantes operaciones en Ucrania, incluida la captura de la ciudad de Bajmut, lo que le ha otorgado un control importante del avance ruso en la región. Desde su sede en San Petersburgo, iniciaron importantes campañas de reclutamiento en las ciudades rusas, para compensar las dificultades del gobierno de Moscú en conseguir más apoyos de la población en su proyecto para invadir Ucrania.

"Es casi seguro que Wagner comanda ahora 50.000 combatientes en Ucrania y se ha convertido en un componente clave de la invasión", dijo el Ministerio de Defensa de Reino Unido en unas declaraciones recogidas por la BBC el pasado mes de enero. Aunque eso es ahora. Se calcula que esta empresa de mercenarios pudo llegar a tener en activo a cerca de un millón de soldados, de los cuales una cuarta parte podrían encontrarse en reserva.

"Actúan como multiplicadores de fuerzas de combate, comerciantes de armas, entrenadores del personal militar y de seguridad local", comenta Paul Stronski, director del programa sobre Rusia y Eurasia del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, en una entrevista para la BBC Mundo. El Grupo Wagner es pues, una pieza esencial para Rusia y su guerra. Sin embargo, hace escasos días, este desafió al poder de Vladimir Putin, con un avance hacia Moscú.

El desafío al Kremlin

Hace unos días, saltaba a los medios que este grupo se había adentrado en Rusia desde su campamento base en Ucrania, tomando instalaciones militares en la ciudad de Rostov del Don y avanzando hacia Moscú, llegando a estar a 200 km de la capital. Por supuesto, Putin no se tomó a bien esta noticia y prometió castigar a los que habían traicionado a Rusia.

Rápidamente, Prigozhin afirmó que su objetivo no era un golpe militar, sino una "marcha de la justicia" debido a un conflicto con los jefes militares rusos, un claro pulso de poder con Putin. Después de la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el Grupo Wagner anunció la retirada de sus tropas y el Kremlin retiró los cargos interpuestos en su contra. Esta situación supuso una importante tensión y demostró la dependencia de la invasión rusa a este grupo.

Otros lugares en los que han operado

Además de su presencia en Ucrania, el Grupo Wagner ha estado involucrado en otros conflictos como la guerra de Siria o territorios como Libia y la República Centroafricana, donde protegen intereses rusos. Los métodos utilizados por los mercenarios han sido objeto de críticas debido a informes de brutalidad, tortura y violencia extrema. Se conoce la existencia de otras compañías militares similares, aunque de momento esta es la más amplia y conocida.

Añadir nuevo comentario