Guasones Solidarios recoge a 24 personas en Varsovia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2022 - 10:53
Guasones Solidarios han recorrido más de 4.900 kilómetros para entregar material en Varsovia

Lectura fácil

Guasones Solidarios es una iniciativa que partió desde el club navarro de ESports, Guasones. Esta iniciativa estaba capitaneada por el futbolista de Osasuna, Rubén García, que durante este fin de semana ha ido hasta Polonia para recoger a 30 personas refugiadas por el conflicto que se vive en su país tras la invasión rusa. En este viaje han participado 5 furgonetas que han realizado casi 5.000 kilómetros entre el viaje de ida y de vuelta en el que se han recogido a 24 personas que vivirán en Pamplona, Burgos, San Sebastián y Valencia.

En esta iniciativa de Guasones Solidarios, además del futbolista de Osasuna, Rubén García, han participado el enfermero Ion Tellería y el guía, Bohdan Koshovsvy. El guía ucraniano, Koshovsvy, comentó que el viaje hasta Varsovia fue tranquilo aunque había bastante tráfico por las obras de las carreteras francesas.

La iniciativa de Guasones Solidarios ha destacado por la humanidad de su conjunto

El futbolista del Club Atlético Osasuna, Rubén García, ha destacado que la ruta de ida ha sido muy dura por la distancia desde Pamplona hasta Varsovia. García destaca que se ha hecho ameno: “Hemos hecho un grupo de gente muy humana que venimos con mucha ilusión y hace que sea todo positivo”.

A las 5 furgonetas se une un componente humano de 13 personas en las que se encuentran Tellería, Bohdan y el propio Rubén García. En el trayecto, además de llevar a una mujer embarazada de 7 meses, había varios niños y 3 mascotas. Dentro de la expedición se encontraba también una traductora. El viernes llegaron a Varsovia y Rubén García afirmó que la vuelta no sería fácil porque las situaciones de las personas que les acompañan tampoco lo ha sido. “Tenemos que tener mucho tacto, son muchos los niños que vendrán. Habrá que tomárselo con mucha calma, tener una sonrisa en la boca y transmitirles mucha tranquilidad y arroparles como si estuvieran con su familia”.

Varsovia acogió el material de Guasones Solidarios y tras ello, recogieron a los refugiados

Tras llegar a Varsovia, la expedición de Guasones Solidarios, llevó y clasificó el material. Entre lo que traían en las furgonetas destacaba pañales para bebés, ropa deportiva de abrigo y comida. Tras dejar todo el material, les esperaban las horas más largas de su vida, las horas de vuelta, con una esperanza para las personas rescatadas, que allí, aunque estén lejos de su tierra, podrán optar a una vida mejor.

El viernes inició el viaje de retorno. La noche del viernes al sábado, Guasones Solidarios y los refugiados ya dormían fuera de Varsovia. Se encontraban en la frontera entre Polonia y Alemania e hicieron cerca de 1.000 kilómetros para poder llegar a Francia. Todo ello tuvo un final feliz hacia la 7,20 de la tarde de ayer y es que, tras casi 5.000 kilómetros entre los viajes de ida y vuelta, Guasones Solidarios cumplió con su misión. 24 personas y 3 mascotas ya se encuentran en España y vivirán en Pamplona, San Sebastián, Burgos y Valencia.

Añadir nuevo comentario