El precio del petróleo, en máximos por la guerra de Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2022 - 19:25
La guerra de Ucrania ha disparado el precio del petróleo

Lectura fácil

El estallido de la guerra en Ucrania ha provocado que el precio del petróleo y los precios de la gasolina y el gasóleo alcancen nuevos récords. El miedo a posibles dificultades en el suministro a causa del conflicto podría llevar los precios a cotas incluso más elevadas. De hecho, ya está en máximos de hace ocho años.

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, esta semana el litro de gasolina ha costado de media 1,591 euros en los surtidores españoles, el 1 % más en siete días, mientras que el gasóleo se va a los 1,479 euros (+1,2 %). Ya son cuatro semanas seguidas de récords. En lo que va de año el precio del petróleo y el precio de la gasolina han subido más del 30 %, tal como informa La Vanguardia.

Precios de vértigo

La racha podría alargarse si el precio del petróleo sigue al alza en los mercados internacionales. El estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia ha elevado el coste del barril de Brent por encima de los 100 dólares. "Los temores de que este importante conflicto pueda interrumpir los flujos de energía hace que aumenten con claridad los precios", ha declarado a La Vanguardia Sergio Ávila, analista de IG.

Los conocidos efecto cohete (las subidas del precio del petróleo se trasladan más rápido al cliente) y efecto pluma (bajan como una pluma) hacen que las subidas se trasladen al consumidor de forma más rápida que las bajadas. Los expertos sostienen que, en función de cómo evolucione el conflicto armado, las subidas pueden aumentar aún más en las próximas semanas.

Los precios españoles están por debajo de la media de la eurozona, donde el litro de gasolina cuesta 1,788 euros y el gasóleo 1,643 euros. Esto se debe a que en el caso español las cargas fiscales son menores que en otros países. En todo caso, la mitad de lo que se paga al repostar se destina a impuestos, y el resto se reparte entre los costes de la materia prima, la comercialización, el transporte y los márgenes

Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 87 euros, mientras que con gasóleo supera los 81 euros, lo que supone pagar 22 euros más que a principios de año en ambas opciones.

El precio del petróleo más elevado al repostar se paga en Países Bajos, con 2,05 euros el litro, seguido de los 1,91 euros de Dinamarca. En el lado contrario, la gasolina más barata se consigue en Bulgaria, con 1,28 euros; y en Malta, con 1,34. Si nos referimos al gasóleo, los suecos pagan 2,03 euros, mientras que en Malta cuesta 1,21 euros.

Reacciones a la invasión

Occidente ha reaccionado a la invasión rusa con paquetes de sanciones económicas que pretenden contrarrestar la escalada en la crisis geopolítica, según informaciones de Atresmedia. Reino Unido ha oficializado el castigo a los rusos a través de 5 bancos, Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank; y de los ciudadanos considerados más cercanos al régimen de Moscú: Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg.

Por su parte, la Unión Europea considera que, en la guerra entre Ucrania y Rusia, "el objetivo de Putin es romper la estabilidad en Europa" y en consecuencia, el castigo será "el más duro jamás implementado" al territorio ruso.


Añadir nuevo comentario