Prohibido utilizar la palabra 'guerra' para definir la invasión a Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2022 - 08:21
El Kremlin prohibe hablar de guerra a los medios de comunicación rusos

Lectura fácil

El director de uno de los medios más importantes de Rusia, Novaya Gazeta, Dmitri Muratov, publicó un vídeo durante el primer día de la invasión rusa en Ucrania en el que declaró que estaba en contra de la guerra y tras ello, este material apareció borrado debido a una decisión de la Fiscalía y el supervisor federal de los medios de comunicación, Roskomnador. Sin embargo, no fue el único medio que sufrió esta censura. Las órdenes del Kremlin son que se eliminen todas aquellas noticias en las que se mencione la guerra para referirse a la invasión de Ucrania.

El castigo por no obedecer es el bloqueo de la web y multas de decenas de miles de euros. En los recursos presentados por Roskomnadzor, el regulador acusa a la prensa de que “bajo la apariencia de mensajes fiables, hay información socialmente significativa que no corresponde con la realidad”, y pone como ejemplo denominar a la oficialmente “operación especial” rusa como un “ataque, invasión o declaración de guerra”.

Los medios de comunicación están obligados a utilizar otros términos que no fueran 'guerra' en Ucrania

Los medios de comunicación rusos han tenido que utilizar otros términos para hablar de la guerra en Ucrania. Desde los medios más afines hasta los más lejanos. Estos medios han aclarado que no era una guerra sino que, era una operación especial. El diario Meduza es un periódico fundado por periodistas rusos en Letonia lo han calificado de guerra en Ucrania.

Nóvaya Gazeta y algún medio más ilustran con muertos o vehículos y casas destruidos la realidad de la guerra. Incluso con combates en las mayores ciudades de Ucrania, dos importantes diarios como Vedomosti y RBK no tenían ni una sola imagen de destrucción, ni una sola voluta de humo, en sus webs este domingo.

El Kremlin ha prohibido hablar sobre la Guerra de Ucrania / Noticias de Gipuzkoa
El Kremlin ha prohibido hablar sobre la Guerra de Ucrania / Noticias de Gipuzkoa

Otras situaciones en las que las redes sociales han sido determinantes

Además de destapar la guerra en Ucrania, varios canales de Twitter y Telegram enseñaron las imágenes sobre el Covid – 19. Los pasillos saturados de enfermos de muchos hospitales provinciales, e incluso el suelo de algún sótano desbordado por las bolsas de cadáveres, como en la ciudad de Barnaúl.

Tras una semana, las redes sociales se han inundado de imágenes de la Guerra de Ucrania. Las televisiones nacionales están controladas o directamente por el Kremlin o por empresarios cercanos al poder. Los únicos fallecidos que muestran sus imágenes son de las zonas separatistas del Donbás para justificar la guerra o de las películas con cierta intención propagandística que producen, como Sonata siria o Turista, una película épica sobre los mercenarios rusos en República Centroafricana.

Los periodistas rusos se oponen a la guerra en Ucrania

Hace 1 semana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomó la decisión de tomar Ucrania. Varios medios de comunicación hablan de “la guerra de Putin”, “operación militar en Ucrania”, otros hablan de “operación en Ucrania”. En el caso de Kommersant, del magnate Alisher Ushmánov, muy próximo al Kremlin, sí han mostrado imágenes duras en un pequeño rincón de su web.

Además de los reporteros rusos, se ha manifestado contra la guerra la comunidad científica: “Los intentos de usar la situación de Donbás como pretexto para lanzar una operación militar no inspiran ninguna confianza (…) y habiendo desatado la guerra, Rusia se condena al aislamiento internacional, a ser un Estado paria. Esto significa que nosotros, los científicos, no podremos trabajar con normalidad”.

Añadir nuevo comentario