La guerra en Ucrania tendrá un impacto negativo y devastador en otras zonas del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2022 - 17:00
El conflicto de Ucrania podría provocar disturbios por alimentos en los países pobres

Lectura fácil

Las consecuencias de la invasión rusa hacia Ucrania no solo están afectando a esa zona, sino que se trata de un conflicto que está llegando a otros países. Según advierte la ONU, la guerra en Ucrania va a ir más allá, terminando por provocar el hambre y la inestabilidad en otras zonas del mundo.

“Esta guerra va mucho más allá de Ucrania. También es un ataque a las personas y los países más vulnerables del mundo”

La guerra en Ucrania se suma a los hechos históricos surgidos desde la aparición de la pandemia el pasado año 2020. La ira de Putin está llegando a todos los rincones del mundo, siendo Ucrania la más perjudicada y, por tanto, la más abandonada. Sin embargo, no todo queda ahí. La ONU ha asegurado que las consecuencias de este conflicto ya se están dejando sentir a nivel mundo, pero estos efectos colaterales podrían ir más allá.

Tanto Rusia como Ucrania son países considerados como “graneros”, por lo que el suministro de cereales se ha visto y se verá afectado por la guerra en Ucrania, y con ello aumentarán las personas que pasen hambre y las probabilidades de que surjan nuevos focos de inestabilidad, tanto económica como social.

“Esta guerra va mucho más allá de Ucrania. También es un ataque a las personas y los países más vulnerables del mundo”, señaló el pasado lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien también advirtió de que “una espada de Damocles se cierne sobre la economía global, especialmente en el mundo en desarrollo”.

Según Guterres, el máximo responsable de la organización, un total de 45 países africanos y menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia, y en el caso de 18 de ellos, como Egipto, Burkina Faso o Libia, esta cifra se eleva al 50 por ciento.

La guerra en Ucrania pone en alerta la falta de cereales/RTVE-YouTube

Las organizaciones humanitarias y los economistas advierten de las repercusiones de la guerra en Ucrania

Expertos, economistas, organizaciones de ayuda humanitaria y las autoridades gubernamentales están advirtiendo sobre las repercusiones que la guerra en Ucrania causará en el resto del mundo, centrándose sobre todo en el hambre. El desastre que se avecina está exponiendo las consecuencias de una guerra de gran envergadura en plena era moderna de la globalización.

Los precios de los alimentos, los fertilizantes, el petróleo, el gas y otros muchos elementos siguen aumentando a toda prisa, por lo que los expertos prevén que la situación podría empeorar conforme los efectos caigan en cascada. El resultado final que reflejará la guerra en Ucrania se centra en los costos más altos en el supermercado, un hecho que en España también se está haciendo notar, y que en estos últimos años no se había vivido jamás.

La población con mayor inseguridad alimentaria cae en el olvido

Al fin y al cabo, la guerra en Ucrania está dejando estragos en todo el mundo, pero sobre todo en los países subdesarrollados, donde la situación es aún más delicada. El hambre aumentó de manera considerable hasta un 18 % a lo largo de la pandemia: ahora entre 720 millones y 811 millones de personas lo padecen.

El aumento de los precios y el hambre también podrían aportarle una nueva dimensión a la visión que tiene el mundo de la guerra. Los países más vulnerables siguen ahí, pidiendo ayuda, sin recibir ningún tipo de apoyo. ¿Hasta cuándo va a durar esto?, ¿existirá ayuda gubernamental para quienes más lo necesitan?

Añadir nuevo comentario