La guerra de Ucrania provoca una crisis humanitaria en muchas zonas de África

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2022 - 14:34
La guerra de Ucrania causa estragos en la población africana

Lectura fácil

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Petroc Wilton, relató durante una videoconferencia la actual situación a la que se enfrentan miles de personas en muchas zona de África tras el inicio de la guerra en Ucrania. Por eso, reclaman ayudas inmediatas para poder paliar los daños existentes.

La Guerra de Ucrania hace que 180 millones de euros sean necesarios para comprar alimentos

La guerra de Ucrania es un conflicto que está afectando en muchas zonas del mundo, pero sin duda, las zonas más vulnerables de algunos continentes como África, están dejando daños que van más allá de las infraestructuras, es el caso de la hambruna. Según informa el portavoz del Programa Mundial de Alimentos en Somalia, Petroc Wilton, ha relatado por una videoconferencia que los niños se encuentran "con la piel estirada" debido a la falta de alimentos.

La malnutrición severa se agrava con el conflicto bélico de dos países totalmente desarrollados, un panorama que ha causado la crisis humanitaria en Somalia y en países vecinos como Etiopía o Eritrea. A ello se le suma una de las consecuencias medioambientales más comunes en el mundo, la sequía. Tras apenas tres años sin lluvia, las previsiones no invitan a la esperanza debido a la falta de alimentos para los propios animales. Esta escasez ha provocado el aumento de los precios en los alimentos más cotidianos.

Con esta crisis humanitaria, Wilton lamenta el "drástico recorte de fondos", que está limitando la asistencia del PMA: "Necesitamos 180 millones de euros ya, solo para alivio alimentario, para salvar vidas".

Las importaciones hacen estragos en las raciones de comida

Muchas zonas de África realizan importaciones de productos a otras partes del mundo, un hecho que se está viendo gravemente afectado. Esta alta dependencia podría desbordar los diques que apenas contienen un desastre alimentario garantizado. “Los países más ricos, capaces de pagar precios altos, podrían acaparar el grano disponible de Canadá, Estados Unidos o Argentina”, sostiene Manuel Sánchez-Montero, director de incidencia en Acción contra el Hambre. Aun así, el PMA no se va a quedar al margen ante esta crisis de la guerra de Ucrania hacia otros más vulnerables. “En 2021, el 55 % de la comida que trajimos a Somalia venía de Ucrania, la mayoría trigo y arvejas partidas amarillas”, apunta Wilton.

Mientras tanto, la FAO no observa, por el momento, un “riesgo inminente de hambruna” en el este de África, aunque “sí escenarios muy probables de aumento de la inseguridad alimentaria aguda”. El hambre, tal y como explica el experto, hace tiempo que se ceba en otros países por la “tormenta perfecta de conflictos, crisis económicas y cambio climático”, a lo que se sumó la pandemia del Covid-19 y la reciente de guerra de Ucrania.

Ayudas directas a las víctimas de la guerra de Ucrania

Según explican los expertos, la emergencia humanitaria en el este de África quedaría opacada por la guerra de Ucrania y sus efectos negativos. “Mucha ayuda internacional se va a derivar a las víctimas de la guerra de Ucrania. Existe el riesgo de que las crisis olvidadas sean menos visibles y, por ello, reciban cada vez menos dinero” apunta el economista Mario Zappacosta.

Esta situación, además de la guerra, preocupa por tanto a Wilton y a todo su equipo: “Es algo que nos preocupa profundamente”. Por eso, hace un llamamiento a las grandes organizaciones y entidades políticas para que no den la espalda a Somalia y a muchos otros países que se están viendo atacados en un segundo plano bélico.

Añadir nuevo comentario