10 hábitos a mejorar para dejar de gastar dinero a lo tonto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2023 - 18:30
Métodos para gastar dinero con inteligencia

Lectura fácil

Sí, la realidad es que gastar dinero es inevitable. Desde que nos despertamos hasta que nos metemos en la cama estamos generando gastos. De luz, de comida, vivienda, ocio, etc. Sin embargo, existe una diferencia importante entre gastar para cubrir nuestras necesidades, y los gastos superfluos o en exceso que realizamos en muchas ocasiones y son los que generalmente ponen en grandes aprietos a nuestra cuenta a final de mes.

10 hábitos a corregir para dejar de gastar dinero en exceso

Para poder llevar un mejor orden de nuestras economías domésticas y que estas sean mucho más eficaces y rentables, antes tendemos que deshacernos de algunos malos hábitos, que sin darnos cuenta, nos hacen gastar dinero a lo tonto y haciendo que cada fin de mes lleguemos prácticamente asfixiados, o que no nos ayudan a ahorrar todo lo que nos gustaría:

Trabajar nuestras emociones

Consumimos de forma emocional, por este motivo es necesario no dejarnos llevar por nuestras emociones negativas, como la tristeza o el enojo, que nos impulsan a comprar cosas para sentirnos mejor. En su lugar, podemos buscar actividades saludables como hacer ejercicio, leer un libro o hablar con alguien.

La soledad

Pasar mucho tiempo solos puede llevarnos a gastar más dinero para llenar ese vacío emocional. Es importante pasar tiempo con amigos, familiares o pareja, y cuando vayamos de compras, ir acompañados de alguien racional, para evitar gastar dinero a lo tonto.

Comer antes de ir al super o a hacer cualquier compra

Evitar hacer compras cuando tenemos hambre o estamos cansados es algo que realmente funciona, ya que esto nos lleva a gastar más de lo necesario para saciar ese impulso emocional. Es mejor hacer las compras de casa, o de cualquier otro artículo, habiendo comido previamente.

Comer fuera demasiadas veces

Comer en la calle todos los días acaba con casi cualquier economía. Es mejor llevar nuestra propia comida desde casa y ahorrar ese dinero. También ahorramos en salud, ya que eligiendo nuestros alimentos con cabeza y los que nos nutren, frente a lo que nos puedan ofrecer fuera, tendremos una alimentación más saludable.

Dejar el "me lo merezco"

No debemos justificar todas nuestras compras diciendo "me lo merezco". Aunque está bien darnos regalos o complacernos de vez en cuando, esta frase a menudo se utiliza para evitar sentir remordimientos por gastar dinero en cosas innecesarias. No todos los días son fiesta.

Controlar el gasto en ocio

Es importante controlar nuestro gasto en fiestas y entretenimiento. Debemos establecer un presupuesto y ceñirnos a él para no gastar dinero en exceso. Hay muchas alternativas de ocio económicas, como hacer deporte en el parque o manualidades.

Ten cuidado con las ofertas

No debemos dejarnos llevar por todas las promociones y descuentos que nos ofrecen. Antes de hacer una compra, debemos evaluar si realmente necesitamos el producto y cómo afectará nuestra vida si lo compramos. Muchas veces, las promociones nos hacen gastar más dinero del que deberíamos creándonos una falsa ilusión de ahorro.

Conocer nuestras capacidades y aceptarlas

No debemos compararnos con los demás y dejarnos influenciar por el estilo de vida de otras personas. Debemos ser conscientes de nuestras propias finanzas y vivir de acuerdo a nuestras posibilidades.

Gastar todo nuestro sueldo

Gastar todo el dinero que tenemos cada vez que lo recibimos puede llevarnos a gastar más de lo necesario. Es importante hacer un presupuesto mensual y controlar nuestros impulsos de compra.

Las tarjetas de crédito no son dinero ilimitado

Es crucial aprender a manejar las tarjetas de crédito y evitar acumular deudas. Si no sabemos cómo usarlas adecuadamente, es mejor no tener tarjetas de crédito y evitar gastar dinero que no tenemos.

Añadir nuevo comentario