Las mujeres jóvenes, diana de la soledad no deseada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2023 - 07:54
soledad, mujeres jóvenes

Lectura fácil

'El coste de la soledad no desea en España', es el título que recibe el primer informe sobre esta situación, el grado de afección y cómo repercute a nivel económico.

Ha sido realizado por el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada de la Fundación ONCE y contando con la colaboración de Nextdoor.

Así, se expone como un 13,4 % de la población que habita en nuestro país viven en una situación solitaria no deseada, y las mujeres son las más afectadas.

Además, se destaca que los costes de esta situación llegan a los 14.000 millones de euros cada año. Esta suma sale de los gastos sanitarios y las pérdidas de productividad.

La soledad no deseada, un golpetazo a la salud y a la economía del país

La soledad no deseada afecta y mucho, y las personas acaban frecuentando más los servicios sanitarios, a la par que sube el consumo de medicamentos, como tranquilizantes, antidepresivos y estimulantes.

Por otro lado afecta pérdidas importantes de producción, independientemente que tengan relación o no con la mortalidad. Asimismo, los costes por pérdida de calidad de vida, hace que se limiten las actividades diarias.

El estudio muestra como en el 2021, se perdió alrededor de un millón de AVAC (un año de vida en buena salud), que equivale a un 2,79 % de los años de vida en buena salud totales.

Entre los rangos de edad más afectados, cabe destacar que los jóvenes de entre 16 y 26 años, y en mayor parte las mujeres, son el grupo que más soledad siente, sobrepasando a las personas mayores.

Y según este estudio, cómo término medio, las personas que se encuentran en esta soledad no deseada, llevan, aproximadamente, seis años así.

Conozcamos las causas de esta situación según el estudio:

Causas externas

  • Falta de convivencia o apoyo familiar y social (57,3 %): residencia lejana de los familiares, dejar de convivir con las mismas personas, incomprensión de la gente de alrededor, etc.
  • Causas laborales (11,1 %): el exceso de trabajo, el despido o el acoso.
  • Aislamiento debido al entorno (8,6 %).
  • Cuidar de otras personas (2 %).

Causas internas

  • Dificultad para relacionarse con los demás (12,7 %).
  • Mala salud personal (6,4 %). Dentro de este grupo, un 1,4 % de los encuestados identifica que su situación solitaria no deseada está motivada por tener una discapacidad.

Esta situación acaba manifestándose en su mayoría, con depresión, ansiedad crónica y enfermedades del corazón, y la percepción del estado de salud y de la calidad de vida es también peor.

Un problema que afecta seriamente a nuestra población y del que hay que romper tabúes y sentarse a hablar

Es por ello, que instituciones como el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid tiene en activo 'Hablemos de... Soledad No Deseada', para poder dar visibilidad y buscar soluciones a este problema de envergadura pública y social en España.

Estos expertos indican que España se prevé duplicar para el 2050 esta situación. Se trata de una lacra silenciosa, pues un 80 % de la población cree que es un problema invisible y un 72 % opina que deber ser cuestión prioritaria para las administraciones públicas, según detalla el informe 'Percepción Social de la Soledad no Deseada'. Ante este panorama, la inmediatez para tomar soluciones y tratar este problema, es muy importante llevar a cabo este tipo de iniciativas, para exponer lo que ocurre y tratarlo antes de volverlo algo crónico.

Añadir nuevo comentario