¿Cómo se pueden evitar los errores de los ERTE y Renta en el borrador de Hacienda?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2021 - 15:12
¿Cómo podemos evitar los errores con Hacienda este año?

Lectura fácil

Hacienda comenzaba la Campaña de la Renta de este año hace dos semanas. Los empleados de la Agencia Tributaria siempre recomiendan revisar el borrador de la declaración. A través de la web la información podrá ser lo más actualizada posible.

La declaración de 2020 es la más atípica que se recuerda, por todo lo que ha provocado la pandemia. Más de un millón de trabajadores se han visto afectados por un ERTE y se han encontrado ante la situación de tener dos pagadores: el SEPE -que además, no incluye retenciones- y la propia empresa.

¿Con qué cantidades deberíamos presentarnos ante Hacienda?

Si durante este año solo hemos tenido un pagador estaremos obligados a presentarnos ante Hacienda si ganamos más de 22.000 euros al año (1.833 euros al mes). Si por el contrario nos ha afectado el ERTE hemos tenido dos pagadores durante este año: el SEPE y nuestra empresa. Para presentar la declaración en Hacienda en este segundo caso, hemos tenido que llegar como mínimo a los 14.000 euros al año.

Ha llegado la hora de presentar la Declaración de la Renta ante Hacienda / Autónomos y Emprendedores
Ha llegado la hora de presentar la Declaración de la Renta ante Hacienda / Autónomos y Emprendedores

¿Has sufrido cobros indebidos?

Gran cantidad de personas que han estado afectados durante este año por un ERTE no saben que tendrán que presentar la Declaración ante Hacienda. Esto es porque, debido a la avalancha de solicitudes y el colapso del SEPE, son muchos los que durante el año han tenido cobros del SEPE superiores a los que les correspondía.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) sostienen que si el SEPE ya reclamó el reintegro de esas cantidades que abonó de forma indebida y han sido devueltas en 2020, los datos fiscales no deberían contener errores y reflejan los ingresos reales. Eso sí, pese a todo, es vital revisar el borrador de forma correcta. Si el SEPE ha registrado este dato durante 2021 puede que el borrador no lo recoja. Aquí, el pagador debería rectificar sus datos hasta llegar a los datos reales.

¿Qué ocurre si no ha habido reclamación por parte del SEPE?

En este caso, se deben declarar todos los ingresos y después pedir la solicitud de autoliquidación para corregir la declaración, y recuperar lo que ha tributado de más. La otra solución es hacer la Declaración lo más tarde posible (siempre antes del 30 de junio) para poder corregir los errores que pueda haber.

Añadir nuevo comentario