¿Cuánto se quedará Hacienda del premio de ‘Los Lobos’ en '¡Boom!'?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2019 - 12:04
Los Lobos Hacienda

Lectura fácil

El bote de '¡Boom!' que ingresarán ‘Los Lobos no irá sólo para los cuatro integrantes del ya histórico equipo.

La Agencia Tributaria Hacienda se quedarán parte del bote por el pago de impuestos, como ocurre con los premios de la Lotería, si bien estos están sujetos a una tributación especial y cuentan con diversas exenciones.

Hacienda recaudará más de 1,8 millones de euros

De entrada, el mayor premio de la historia repartido en un programa de la televisión española, que rondará los 6,5 millones de euros entre el bote y el acumulado, cifra aproximada en función de cuándo ganen y a cuánto ascienda el bote porque no se sabe concretamente la fecha, se verá sujeto a una retención a la hora del pago del 19%.

Dicho porcentaje está vigente desde el ejercicio de 2016. Los concursantes incluso pueden sentirse ‘afortunados’: antes era incluso superior, llegando al 20%.

¿Por qué se lleva ese porcentaje?

La retención se da “para ingresarla en la Administración tributaria como anticipo de la cuota del Impuesto (IRPF) que el contribuyente ha de pagar”, explica Hacienda en su portal.

Los premios de organismos no oficiales o reconocidos –Loterías y Apuestas del Estado, Comunidades Autónomas, Sorteos de la ONCE, Cruz Roja– tienen determinadas exenciones, pero “el resto de premios se consideran ganancias patrimoniales e integran la base imponible general del IRPF”, recoge la Agencia Tributaria en su manual de la última renta.

Los impuestos del premio de ‘Los Lobos’

Cada concursante pagará en función de donde viva: el que más tributará al 50%. Así, los concursantes tendrán que incluir en sus declaraciones de la renta la cantidad que se llevan como un incremento patrimonial y este estará sujeto a las retenciones del IRPF de cada autonomía.

En este sentido, Manu, que tiene residencia en Navarra, donde pagaría más impuestos que el resto del equipo, dijo en una entrevista que era “injusto” que Hacienda se lleve la mitad de lo que ganan.

Añadir nuevo comentario